Presenta alumno del ITVO alternativa a químicos en cultivo de tomate

0

OAXACA, Oax.- Rogelio Reyes Hernández, alumno del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), originario de Santiago Nundichi, en la mixteca de Oaxaca, presentó este jueves una alternativa con té para sustituir químicos en el cultivo de tomate.

Durante su ponencia en el segundo simposium nacional de recursos naturales y sistemas de producción, Reyes Hernández expuso que con esta mezcla, que elabora durante su residencia en el ITVO, se puede sustituir el compuesto químico para una mejor producción.

cultivo de tomate

“Lo que sustituimos es el componente químico para que podamos tener un tomate con menor dosis de químico, lo que repercutirá en la salud de quien lo consume”.

Dijo que además de la lombricomposta y gallinaza, le agregaron té que aporta nutrientes necesarios y capaces de sustituir las sustancias químicas.

Hasta el momento, mencionó, es la investigación de su residencia en el ITVO y está en construcción de la tesis, que seguirá en la misma ruta de investigación para poder tener una alternativa.

Expuso que en cuanto a costos, incluso puede ser de menor costo que los productos químicos, lo que conllevaría un beneficio para los productores.

Expuso que su interés es que a través de la investigación pueda aportar su conocimiento a los productores en zonas como la Mixteca, de donde es originario, para que se obtenga un producto con mejores características que pueda insertarse en el mercado.

“Estoy en el trabajo de investigación, encontrar el sustrato que sea una alternativa para mejorar la producción y que pueda ir disminuyendo el uso de químicos”, expuso.

Dijo que el tema no solo es una cuestión de mejor producción, sino de cuidar la biodiversidad, ya que el uso excesivo de agroquímicos es altamente contaminante para los recursos naturales.

“Lo pienso llevar a la práctica, ayudar a los productores, llegar al rendimiento orgánico y hacer una comparación en el cultivo”, expuso.

El Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) inició este jueves el segundo simposium nacional de recursos naturales y sistemas de producción al que asistieron investigadores y alumnos de estas materias para intercambiar experiencias.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.