Quemarán cultivos de sorgo en Istmo de Tehuantepec por la plaga del pulgón amarillo

0

Productores de ocho municipios del Istmo de Tehuantepec se encuentran desesperados ante la posibilidad de perder la totalidad de sus cosechas, debido a la falta de apoyos por parte del gobierno frente a la pérdida de más de 20 mil hectáreas de sorgo, esto debido a la plaga del pulgón amarillo, ya que para erradicar dicha plaga es necesario incinerarla en su totalidad, perdiendo todo lo sembrado.

Carlos Domínguez Cruz, comisariado ejidal de Santo Domingo Ingenio, dijo que en la reunión llevada a cabo el pasado martes con autoridades de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les dijeron que no existe un recurso económico para la indemnización y tampoco para el combate a la plaga.

Niltepec, Zanatepec, Tapanatepec, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani y Juchitán han sido víctimas de la plaga del pulgón amarillo, por lo que dijeron que en caso de no tener respuestas podrían bloquear las carreteras federales para pedir apoyos.

“Son dos aspectos que los productores demandamos, el primero es la indemnización total de las hectáreas perdidas; son miles de millones de pesos, y la otra el combate total del pulgón amarillo. No sé si sepan los productores, pero para erradicar esta plaga los cultivos se incinerarán en su totalidad; no se rescatará nada, de lo contrario la plaga sigue y avanza a otras latitudes”, indicó.

Refirió que la sequía y la insolación fue que ocasionó el brote de la plaga y atacó al sorgo, pero también están en riesgo los cultivos de maíz, ajonjolí y otras siembras en todo el territorio istmeño.

Por su parte, la diputada María Luisa Matus Fuentes presentó al Pleno del Congreso estatal un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo de Oaxaca a que instruya al titular de la Sedapa, y coordinadamente con la Sagarpa implementen programas de apoyo a productores de sorgo y, conjuntamente con los municipios realicen acciones que tiendan a combatir esta plaga.

En la exposición de motivos, la legisladora afirmó que en el Istmo de Tehuantepec se siembran alrededor de 20 mil hectáreas de sorgo, con una producción de más de 40 mil toneladas, actividad de la cual dependen más de 3 mil 500 familias.

“Desafortunadamente, hoy en día el pulgón amarillo afecta del 80 por ciento de los sembradíos en los municipios de San Francisco del Mar, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Niltepec, San Francisco Ixhuatán y Juchitán. En el presente año, más de 15 mil 500 hectáreas de cultivo de sorgo han sido afectadas”, recordó.

Ante la gravedad de esta situación, los productores exigen la declaratoria de una emergencia de sanidad vegetal, tal y como lo contemplan las leyes. Demandan que las autoridades ambientales, agropecuarias y agroindustriales los asistan, pues las pérdidas estimadas para el sector afectan no sólo a los productores, sino impactan de igual forma en la economía regional de las familias.

“A pesar de la situación y en lugar de afrontar y solucionar la problemática, la Sedapa ha hecho caso omiso de las demandas, incumple no sólo con sus obligaciones, muestra además falta de sensibilidad a los productores de la región”, señaló la diputada.

Refirió que los productores realizan sus propias campañas para combatir a esta plaga, lamentablemente, sin la ayuda gubernamental, sus esfuerzos no han sido suficientes. “Es urgente hacerle frente para impedir que se propague a otros cultivos y otras regiones del estado”, finalizó Matus Fuentes.

Tiempo en Linea

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.