Peligran siembras de tierras de cultivo por déficit de captación pluvial: Ceagua

0

Cuernavaca.- Al menos 500 hectáreas de tierras de cultivo no dispondrán de agua suficiente durante el próximo ciclo agrícola, ya que las presas de Morelos apenas alcanzarán el 90 por ciento de su capacidad de llenado al culminar el temporal de lluvias.

De acuerdo con estimaciones del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), justo en la recta final de la temporada los embalses están al 82 por ciento de su capacidad promedio de almacenaje.

La dependencia del gobierno estatal confió en que el fenómeno de “El Niño”, que según los pronósticos prolongará las lluvias hasta el mes de diciembre, permita que las presas alcancen al menos el 90 por ciento.

En México, este fenómeno de “El Niño” genera que las lluvias de invierno se intensifiquen y las de verano se debiliten. Además, provoca que en la zona centro y norte del país se incrementen los frentes fríos en invierno, mientras que en verano aparece la sequía y disminuye el número de huracanes.

Sin embargo, para el titular de la Ceagua, Juan Calos Valencia Vargas, “ya vemos un poco complicado” que las próximas lluvias eleven el nivel de las presas.

En entrevista, destacó que en años anteriores a estas fechas las presas ya están a su máximo nivel de llenado, incluso en algunas se efectúan procesos controlados de liberación del líquido.

Cabe señalar que las presas de Morelos, que en su conjunto almacenan 54 millones de metros cúbicos de agua, abastecen 5 mil hectáreas de cultivos.

“Si se llenaran solo al 90 por ciento no habría agua para aproximadamente 500 hectáreas del riego del próximo ciclo agrícola”, anticipó Valencia Vargas.

La dependencia agregó que deberán ponerse en marcha acciones emergentes de modernización y tecnificación del riego, a fin de garantizar que el agua disponible sea suficiente para el campo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.