Siniestro por sequía en 125 mil hectáreas en Chiapas

0

El secretario del Campo (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas, dio a conocer que tienen reportado este año como siniestro por sequía lo mismo en número que el año pasado, 125 mil hectáreas aproximadamente.

Este reporte es revisado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por la aseguradora, en la Secretaría del Campo espera el diagnóstico preciso.

Más que la sequía, señaló el funcionario, es lo errático del temporal que se tiene en Chiapas que ha causado impacto en las siembras de maíz de las últimas etapas.

Abundó en entrevista que tuvieron 30 días más de la sequía que estaba prevista, mientras que las siembras previas afortunadamente distribuimos el fertilizante en abril y esas plantaciones tuvieron una resistencia mayor a la ausencia de lluvias.

El tema de la sequía tiene varios enfoques, uno son sus afectaciones que puede tener en el ámbito ganadero, en el agrícola y las repercusiones que puede tener en el consumo humano, refirió Aguilar Bodegas.

Este año hubo una sequía prolongada que se conoce como la “canícula” y siembras que se hicieron un poco tardías aun dentro de las fechas de cierre, y son las que han tenido una afectación indiscutible.

“Hemos aplicado un programa de construcción de jagüeyes para retener agua para la ganadería, a la vez, un programa de maíz forrajero en 600 hectáreas para el ensilaje y empaquetamiento para el sustento de bovinos, con inversión de 20 millones de pesos”, enfatizó.

A la vez, añadió, tenemos un programa de rehabilitación de pozos en la Costa y Soconusco, con sistema de bombeo con energía solar y eólica, insistió.

No obstante, apuntó que el seguro catastrófico que contrata la Secretaría del Campo se vigila y se da seguimiento para que se lleve a cabo su cumplimiento, todos los productores con créditos en cualquier cultivo tienen protección.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.