Ven de mala a regular la cosecha de frijol en GV

0

Guadalupe Victoria, Durango.- De acuerdo con la opinión del director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, Ramón Hernández Cisneros, este año la cosecha de frijol puede considerarse de mala a regular, en virtud de que las lluvias atípicas influyeron para que la producción fuera irregular ya que mientras en algunas comunidades los rendimientos serán aceptables, en otras, estos serán muy bajos.

Cuestionado sobre este aspecto, el entrevistado detalló: “Hay regiones como Santa Catalina de Siena e Ignacio Ramírez, donde en algunas parcelas, no muchas, se van a levantar hasta 700 u 800 kilos (de frijol por hectárea), que ya son rendimientos muy buenos, pero también hay otras partes, como en Felipe Carrillo Puerto, Antonio Amaro, Calixto Contreras, donde se recogerán de 150 a 200 kilos, que son rendimientos bajos”.

Sin embargo, también se mostró hasta cierto punto optimista al precisar que, en promedio del municipio, este año se podría obtener un rendimiento de frijol por hectárea que podría oscilar entre 400 y 450 kilos, cantidad que, insistió, se puede calificar “de regular a mala”.

A pregunta expresa sobre las comunidades que se caracterizan por su alta producción de frijol en este municipio, el funcionario municipal especificó que entre estas destacan Ignacio Ramírez, Santa Catalina de Siena, Ignacio Allende, una parte de Antonio Amaro, 2 de Abril, entre otras.

Al mismo tiempo, indicó que en Guadalupe Victoria existe una amplia diversidad en cuanto a tierras se refiere, pues si bien las comunidades citadas con anterioridad tienen la particularidad de que generalmente producen buenas cosechas, también hay otras en las que tradicionalmente sus tierras arrojan bajos rendimientos de frijol por hectárea.

Necesario,esquema de venta este año

Es indispensable que este año también se implemente el esquema para la venta de frijol por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), ya que de esta manera se podría fijar un precio piso para este grano, en beneficio de los productores, que lo ideal sería que se ubicara entre 13 y 14 pesos.

Esta es la postura del director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, Ramón Hernández Cisneros, quien enfatizó: “Si al campesino realmente se le hiciera justicia, el precio del frijol este año debería ser de 13 a 14 pesos el kilo, sería lo ideal. Es difícil que se fije este precio”.

Su argumento se centra en el hecho de que este año los campesinos invirtieron más dinero para tener sus tierras en las mejores condiciones para la siembra del frijol, ya que muchos barbecharon hasta dos o tres veces, lo que requirió un mayor desembolso económico.

Además, insistió, este fue un año atípico por la falta de lluvias.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.