Analizan cambiar periodo de siembras en el sorgo en Tamaulipas

0

Como medida emergente para controlar la presencia del pulgón amarillo en las próximas siembras del sorgo correspondiente al ciclo otoño invierno 2015-2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) analizara la posibilidad de hacer un ajuste en las fechas del establecimiento de este cultivo.

Y de efectuarse esta actividad correspondiente al primavera-verano 2016 imitarse solamente a los meses de junio y julio para que la cosecha se levante en el mes de diciembre, aseguró Ricardo Sepúlveda Cantú, presidente del comité estatal de sanidad vegetal.

Mientras la del ciclo otoño-invierno se estaría levantando en lo que es el ciclo de cosecha del P-V, lo que vendría ayudar a controlar al pulgón que tanto daño causa al grano rojo.

Acortar las fechas, dice, permitirá levantar la cosecha en una misma temporada, lo cual facilitará la limpieza de las parcelas para evitar que los residuos de las plantas sean hospederos de la plaga.

Sin embargo, refiere, que hay que esperar la incidencia de la plaga citada en el próximo ciclo O-I en el sentido si la presencia y los daños al sorgo son muy altos porque de lo contrario se tendrá que adoptar medidas emergentes, “este ciclo será el parte-aguas”.

Destaca que las medidas preventivas aplicadas a las siembras han reducido la presencia del pulgón amarillo, pues los daños ocasionados hasta el momento son mínimos.

Actualmente están en desarrollo alrededor de 200 mil hectáreas de sorgo en el centro y sur del estado, pero los reportes de presencia del pulgón son nulos.

Los agricultores están aplicando control químico y biológico, como medida preventiva para evitar la presencia del insecto.

Concluyó que la Sagarpa acaba de autorizar otros cuatro millones de pesos extras para aplicarlos en el combate a la plaga.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.