Baja 50% cosecha de frijol en Durango

0

Durango, Dgo. La cosecha del frijol disminuyó en el estado hasta en un 50 por ciento por lo que ni el buen precio que está tomando el kilo del grano ante la baja cosecha en el país salvará al campesino que se endeudó para poder realizar su siembra.

Marcial Saúl García Abraham, presidente municipal de Guadalupe Victoria el mayor productor de frijol en Durango dijo que la falta de lluvias en agosto y parte de septiembre provocó una disminución en la cosecha de frijol, en algunas parcelas hasta el 60 por ciento pero en la mayoría del 50.

Por ello, ante la baja cosecha de frijol no sólo en Durango sino en Zacatecas y Chihuahua ha provocado que el precio por kilo se incremente y pase de ocho pesos que se vendió el año pasado a 10 en la actualidad.

“Podemos hablar de que el precio mejorará al menos dos pesos más que el año pasado, pero ni eso llega a compensar la pérdida de un 50 por ciento en la cosecha lo que nos refleja una baja en las ganancias de los productores quienes a pesar de que vendan a 10 pesos por kilo, un poco más que en la siembra del 2014 que fue a ocho, no tendrán dinero ni para preparar las tierras el próximo año”, dijo el Alcalde.

Por ello señaló que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), debe de cumplir la misión para la cual fue creada y apoyar en la comercialización a los productores de frijol con un subsidio que ayude a mejorar un poco las pérdidas que se van a tener con una baja cosecha.

“Ni siquiera los dos pesos de subsidio que llegara apoyar Aserca lograrán que el productor mejore su situación económica porque los insumos para sembrar cada año siguen creciendo, los alimentos que el campesino tiene que comprar a diario para comer van subiendo y las ganancias del campesino van a la baja”, señaló.

Agregó el munícipe que los productores seguirán endeudándose porque ni la mejora del precio del kilo de frijol les ayudará a tener dinero para terminar el año, para sobrevivir ni para preparar sus tierras en año entrante

Algunos solicitaron un préstamo para sembrar y lo que logren de esta cosecha será insuficiente para pagar y sus intereses.

Por ello reitera el llamado a Aserca para que siga apoyando a los productores con la comercialización y agrega que se tiene que ayudar a producir mejor, pero también se tiene que apoyar a vender bien, lo suficiente para que se pueda tener recursos para continuar sembrando cada año.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.