Café de altura oaxaqueño, en picada

0

PLUMA HIDALGO, POCHUTLA, Oax .-A más de mil metros de altura sobre el nivel del mar se cosechaba el mejor café del mundo. Ahora, 400 pequeños productores del aromático están a punto de perderlo todo… hasta el nombre.

A causa del ataque de la roya, los campesinos de la Sierra Sur han visto desaparecer sus cultivos y también la esperanza, ante la falta de apoyos oportunos para combatirla.

El café de esta región productora por excelencia, corre el riesgo de perder la denominación que le ha dado fama internacional: la variedad Pluma.

–“Es la peor crisis que hemos enfrentado en más de 30 años”, aseguran los afectados.

Las matas muertas por el avance de la plaga se cuentan por miles y, los apoyos oficiales, con los dedos de una mano… y hasta sobran.

Lo peor es que las autoridades federales y estatales pretenden sustituir la variedad Pluma por otras, supuestamente resistentes a la enfermedad, sin pensar en que con ello se pierde el prestigio mundial.

La roya invadió la mitad de la tierra. La plaga mermó la producción de los cafetales. El café Pluma sucumbió por la plaga que llegó de Sudamérica. El mal amarillo secó las tierras. Y los campesinos cambiaron la cereza por maíz.

A DESTIEMPO

Los apoyos han llegado a destiempo, aseguran los productores. La Sagarpa envió plantas cuando las lluvias ya pasaron.

Este cultivo, determinante para la riqueza de la zona y de las demás regiones del estado, dejó de dar empleo a por lo menos 100 mil familias no solamente de este municipio, sino de toda la franja cafetalera.

Por la roya, enfermedad provocada por el hongo Hemileia vastatrix, que ataca desde hace un año a los cafetos, los caficultores han solicitado al gobierno federal que emita una declaratoria de emergencia.

A la fecha, siguen esperando la ayuda prometida. Otros ya no esperan nada. Han abandonado sus fincas para buscar ingresos en otras actividades.

El cáncer ha invadido las hojas y las carcome. Los fuertes vientos de la montaña han dispersado el mal.

La vida de miles de familias de la Sierra Sur gira en torno de una taza de café. Su cultivo es herencia familiar. La caficultura es una actividad en la que han crecido, motivados por sus abuelos.

EL CAFÉ AMARGO

La roya no es nueva para la región, pero sus consecuencias nunca habían sido tan perjudiciales como ahora.

Casi todos los afectados son pequeños o medianos productores, con escasos ingresos.

Las zonas de cultivo son más o menos las mismas. Los rendimientos, en cambio, son completamente diferentes.

Las afligidas historias de quienes viven de esta actividad se cuentan por miles, y todas con los mismos argumentos. Bajos precios del café, ausencia de políticas que estimulen la producción, cambios climáticos, roya, revaluación del peso, importaciones del producto de mala calidad que afectan su cotización en el mercado, en fin, una serie de factores hostiles que generan, en consecuencia: deudas con el sector financiero, remate de fincas, desempleo, cambio de vocación, desplazamiento, pobreza… En conclusión, un enorme deterioro del tejido social de las familias que sobreviven de esta actividad.

LLORAN LOS CAFETALES

En Pluma Hidalgo, los productores viven un drama de enormes proporciones que puede resumirse en el caso de don Luis Martínez, un caficultor de tradición. Después de vivir del café durante 60 años, asegura que vive al lado de su familia el peor trance de su historia. Tiene tres hectáreas cuya producción se redujo en un 50% y por esta razón las entidades financieras están a punto de embargar su patrimonio. Esto, sumado a que debió vender algunos animales de traspatio para liquidar a los jornaleros que lo ayudaban en épocas de vacas gordas.

Es evidente que, producto de este extendido panorama, el agro oaxaqueño viene perdiendo la dinámica de uno de los renglones económicos más representativos del país, con un alto impacto social y ambiental, pues muchas de las otrora fincas cafeteras se han potrerizado como consecuencia de la crisis, cambiando completamente de vocación y, de paso, erosionando la tierra.

Los caficultores están pasando el trago más amargo de sus vidas, y por ello urgen del total compromiso de las autoridades para obtener estímulos a la producción que garanticen la sostenibilidad y los apoyos a la comercialización que demanda el gremio.

Además, la aplicación de políticas que de manera reiterada han solicitado, como créditos a bajos intereses y con plazos que consulten la realidad de los ciclos de producción.

CAFÉ ¿DE ALTURA?

El café de Pluma Hidalgo, Pochutla es de los mejores del mundo. La zona productora de “café Pluma” abarca 50 mil hectáreas por la cuenca del río Copalita en los municipios de Pluma Hidalgo, Candelaria, Loxicha, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Mateo Piñas, Pochutla y Xanica. Pluma Hidalgo se localiza a 120 km de Oaxaca, rumbo a Puerto Escondido, cerca de Pochutla; sus enormes fincas lo han hecho ser un centro de atracción turística.

El “café Pluma” es la variedad mexicana de mayor reconocimiento internacional. Se reconoce por su aroma penetrante y distinguido que da una de las tazas más elegantes del mundo. La calidad de la tierra y las condiciones ecológicas de la cuenca del río Copalita permiten un cultivo óptimo, con sombra natural, mínima utilización de agroquímicos y lavado cuidadoso.

Para obtener una taza humeante de exquisito café, el cultivo tarda de 4 a 5 años en producir su fruto. La cereza del café se corta de manera manual y una por una. Después se lleva a “despulpar” en el “beneficio”; esto significa quitar la pulpa a la cereza y todo rastro de la fermentación. Viene después el “secado”, que es también sumamente importante en el proceso de obtención del café.

IMPACTO ECONÓMICO

*Del café dependen 100 mil familias oaxaqueñas.

*Se prevé que el proceso de recuperación de las cosechas se extienda hasta 10 años.

*Se estima que la producción de Oaxaca es de 400 mil sacos.

*La superficie de selvas y bosques de montaña cultivada con café en Oaxaca es de 140 mil hectáreas. De éstas, 50 mil están afectadas en 75 municipios localizados dentro de las siete regiones.

¿QUÉ ES LA ROYA?

La roya del cafeto es una enfermedad causada por el hongo Hemileaia Vastatrix, que invade paulatinamente las hojas del árbol y que si no se detiene rápidamente puede terminar con la producción de grano de café.

LA FRANJA CAFETALERA

Pluma Hidalgo se ubica a una altura de 1,200-1,300 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 203 kilómetros de la capital del estado, a una hora y media de Huatulco, en la Sierra Madre del Sur. La región donde se cultiva el café Pluma se integra por 12 municipios

1) Pluma Hidalgo

2) Candelaria Loxicha

3) San Mateo Piñas

4) San Pedro Pochutla

5) Santa María Huatulco

6) San Miguel del Puerto

7) Santa Catarina Juquila

8) Santos Reyes Nopala

9) San Juan Lachao

10) Santiago Xanica

11) San Pedro el Alto

12) San Gabriel Mixtepec

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.