Cierran filas SAGARPA e industria para trabajar unidos por una pesca responsable y competitiva

0

• El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, realizó una reunión de trabajo con los integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).

• Es necesario reivindicar al sector pesquero del país y aprovechar su alto potencial productivo, dada su importancia para la vida económica de miles de personas que se dedican a esta actividad productiva, aseguró José Calzada Rovirosa.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguró que es necesario reivindicar al sector pesquero del país y aprovechar su potencial productivo, dada su importancia como generador de alimentos sanos y para la vida económica de miles de personas que se dedican a esta actividad.

Durante una reunión con los integrantes del consejo y delegados de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), el titular de la SAGARPA afirmó que se fortalecerá la investigación y la capacitación en este sector, con la participación de la industria, la cual tiene la voz de la experiencia y el interés de la colectividad.

En este proceso, dijo, se trabajará conjuntamente en la instrumentación de una política pesquera de largo alcance con las herramientas necesarias para contar con un diagnóstico, basado en la ciencia y la tecnología, para cuantificar, ordenar y explotar de manera sustentable los recursos del mar y la acuacultura.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, se destacó que en la actividad pesquera participan más de 350 mil personas, quienes generan alimentos sanos y divisas.

Ante industriales y delegados en los principales puertos pesqueros del país, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que un factor determinante para el desarrollo de este sector es en la unidad y la organización, a fin de ordenar la pesquería e impulsar un proyecto a nivel país.

“Ordenar mejor la pesquería y mayor unidad en el sector, con el acompañamiento del Gobierno de la República, son una pieza clave para la elaboración de un diagnóstico de dónde estamos y hacia dónde ir, con una visión de largo plazo para el desarrollo de una pesca sustentable, productiva y competitiva”, acotó.

Indicó que los capítulos exitosos de este sector parten de un principio elemental, los actores están unidos, ordenados y organizados, como pasa con los productores de aguacate, tequila y berries, entre otros.

Reconoció que hoy el ámbito agropecuario y pesquero de México tiene una connotación en términos económicos muy positiva y ocupa un lugar destacado ante el mundo.

Con respecto al presupuesto para este sector, aseguró que no es una limitante, la cuestión es que los recursos sean distribuidos de manera eficiente, y subrayó la importancia de trabajar con la banca de desarrollo para el manejo de esquemas de financiamiento en el sector pesquero.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, resaltó el interés del Gobierno de la República en el desarrollo del sector pesquero y acuícola, a través de políticas públicas basadas en el reordenamiento pesquero, normatividad y el desarrollo estratégico de la acuacultura, entre otros.

El presidente de la CANAINPESCA, Fernando Medrano Freeman, informó que la cámara tiene 66 años de existencia, y representa el 60 por ciento del camarón de altamar, 90% en sardina, 90% atún, 45% pelágicos mayores, 70% escama y 40% calamar.

Además, representan el 95 por ciento de la maricultura de atún; el 40 por ciento de las hectáreas de cultivo de camarón en Sinaloa y 30% en Sonora, así como el 85 por ciento de las plantas de procesamiento de productos del mar y la acuacultura.

A nombre de sus agremiados ratificó el interés de trabajar de manera integral para lograr mayores beneficios económicos y sociales para el país, con el desarrollo sustentable y productivo de la pesca y la acuacultura.

Todo ello, porque hoy la dirección de las políticas públicas para este rubro “está con funcionarios conocedores del tema, lo que es una garantía de éxito”, aseveró.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.