Desarrollan investigadores de la UNACH proyecto para controlar la roya del café

0

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) presentaron el Proyecto Bio Fábrica para la producción de un hongo capaz de controlar la roya del café. Los investigadores José Nelson Pérez Quintanilla, Erika Patricia Pinson Rincón y Víctor Manuel Díaz Vicente, expusieron los beneficios de la producción del hongo verticillium hemileiae y su aplicación en las zonas afectadas por la roya del café.

Al presentarlo a las secretarías del Campo y Sagarpa, los académicos precisaron que la Bio Fábrica reproduciría el hongo capaz de controlar la enfermedad que por años ha afectado la producción y economía de la región.

Coincidieron que después de 20 años de investigación se concluyó que el hongo verticillium hemileiae, es específico de la roya café, lo cual representa una gran oportunidad para el control biológico de este mal que afecta a las plantaciones. Por su parte, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció el trabajo de los investigadores, quienes han dedicado años de estudio y análisis de esta problemática.

“Los investigadores descubrieron un hongo que sirve de control para la roya del café, para lo que será necesario realizar la capacitación en los productores, a fin de que conozcan el proceso y cantidad que deben utilizar en cada planta”, precisó.

En un comunicado, explicó que la Bio Fábrica, a instalarse en la Facultad de Ciencias Agrícolas, con el apoyo de la UNACH, SECAM y SAGARPA, tendrá un laboratorio donde se producirá el vertisilium hemileiae, al tiempo que se continuarán con las investigaciones.

En una primera etapa, Bio Fábrica dotará del verticillium hemileiae a cuatro mil hectáreas dedicadas a la producción del café, que han sido dañadas por la presencia de la roya, acción que tendrá una inversión de siete millones de pesos. Por su parte, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, destacó el trabajo hecho por los investigadores de la casa de estudios del estado, lo que acompaña las tareas que llevan a cabo los distintos órdenes de gobierno.

“Vamos a asumir un compromiso en este primera fase de producción semicomercial del producto, para poder tener el control biológico de la roya, la intención es que para el 2016 pueda ser ya una realidad y podamos tener un avance en el control de la enfermedad”, puntualizó.

Asimismo, el coordinador del Programa Integral de Atención al Café de la Sagarpa, Santiago José Arguello Campos, resaltó la relevancia de involucrar a la academia, porque parte de la innovación en este tipo de proyectos tiene que ser gestionado desde universidades.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.