El girasol, una opción de cultivo con grandes beneficios

0

Chihuahua— La siembra de girasol podría convertirse en una opción de cultivo para el campo chihuahuense gracias a las ventajas que dicha planta tiene en materia de consumo de agua, beneficios para la tierra y propiedades de la semilla que se utiliza, no sólo para la producción de aceite sino también como confite y en otros casos como componente del alimento para ganado.

Roberto Sosa, productor del municipio de Aldama, señala que ya está prácticamente todo listo para iniciar con la cosecha de la primera siembra experimental de girasol que se hizo el pasado mes de julio con el objetivo de “probar la semilla y la planta en la región”.

En una extensión de 7 hectáreas de terreno, indica, se sembraron 4 variedades de girasol de alto oleico y una de confitero, para la extracción de aceite y para botana, respectivamente.

Los resultados obtenidos, dice, “han sido buenos ya que aunque hasta el momento no tenemos datos específicos del rendimiento, sí pudimos constatar que es un cultivo rústico que requiere de poca agua y pocos cuidados, es una planta de ciclo corto que podría sustituir los cultivos de frijol convirtiéndose en una opción para la rotación de cultivos”. En este sentido, agrega, la rotación de cultivos es necesaria “hasta para cortar ciclos de plagas, si los frijoleros decidieran cambiar al girasol en dos ciclos podrían romper con los ciclos naturales de las plagas porque no son endémicas de esta zona”.

En materia de comercialización, indica, “es cierto que en Chihuahua aún no hay mercado pero en otros estados sí ya que cuentan con plantas aceiteras que utilizan la semilla para ese fin. El aceite de girasol es muy demandado porque es mejor que el de olivo e incluso tiene propiedades nutritivas y de salud”.

Lo que se requeriría, agrega, es “hablar con las aceiteras para establecer un centro de acopio o una planta en el norte, por lo pronto yo estoy buscando clientes locales que hagan raciones para aves de corral porque mantiene en buen estado el plumaje.

El próximo ciclo intentaremos de nuevo para estar en condiciones de llenar góndolas y trasladarlo a las productoras de aceite”.

Imparten plática sobre producción de girasol

Especialistas en el tema impartieron el pasado martes una plática informativa sobre la producción de girasol, dirigida tanto a dependencias relacionadas con el tema agrícola como a productores. Guillermo Luján Ramos habló sobre la importancia de que los interesados en el tema conozcan las ventajas que tiene la planta en materia de consumo de agua y rendimiento, así como las bondades nutritivas de la semilla. El cultivo, dijo, “Consume menos agua y en sitios donde hay lluvias regulares casi se va de temporal. La cosecha es en primavera-verano e incluso aguanta algo de frío, lo que permite que se pueda sembrar desde mediados de marzo, aunque lo ideal es que se haga a partir de abril”.

Explicó que, teóricamente, se requieren de 40 a 50 mil semillas –una bolsa de entre 6 y 7 kilos de peso- para cada hectárea de terreno con lo que se obtendría entre 2.5 y 3 toneladas de semilla por hectárea.

Para saber…

• El ciclo productivo del girasol dura alrededor de 115 días

• La planta requiere un riego cada 25 a 30 días, lo que significa de 3 a 4 riegos en total

• Se requieren de 40 a 50 mil semillas para sembrar una hectárea

Diario Mx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.