Exitoso programa de cultivo del maíz en Zacatecas

0

El Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro) ha dado en Zacatecas los resultados más exitosos de entre las 30 entidades del país que cuentan con este apoyo, aseguró el director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini.

Gracias a este esquema, destacó, la producción agropecuaria de la comunidad La Lobera, en Teúl de González Ortega, aumentó entre cuatro y cinco vecesrespecto al promedio histórico.

El éxito de Masagro ha sido mayor en Zacatecas que en otras entidades debido a la gran cantidad de productores que practican la agricultura tradicional.

El programa es gestionado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a fin de impulsar la productividad y sustentabilidad en el medio rural.

En el caso de La Lobera –expuso Pezzini–Masagro ha beneficiado a decenas de productores de maíz que radican en esa localidad, considerada de alta marginación.

Por su parte, el líder del programa en el CIMMYT, BramGovaerts,subrayó que mediante el asesoramiento de técnicos se ha logrado obtener rendimientos de entre 8 y 10 toneladas de maíz por hectárea, lo cual contribuye de manera sustentable a la productividad de la región.

Ese incremento, resaltó, es favorable gracias a la adopción de prácticas sustentables de agricultura de conservación y del uso de variedades de maíz que el CIMMYT ha seleccionado por su resistencia a bajas temperaturas y potencial de provecho.

Asimismo, hay técnicos que aplican tratamientos naturales para reducir la acidez del suelo e incrementar el contenido de nutrientes que el maíz necesita para su rendimiento.

El equipo encargado de esa tarea se conforma por 301 técnicos certificados en agricultura sustentableque promovieron la adopción de estas prácticas agronómicas y tecnologías innovadoras.

Además de producir más grano con estas opciones de cultivo, los productores locales ahorraron entre dos y cinco mil pesos por hectárea, añadieron los especialistas.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.