Foro de Discusión para control de plagas de Agave Azul, en Jalisco

0

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) anunció nuevas medidas para el control integral fitosanitario de las plantaciones del agave azul, afectadas en los últimos años.

Durante el II Foro de Discusión Fitosanitaria en el cultivo del Agave Azul Tequilero, el presidente del Consejo, Miguel Ángel Domínguez Morales, destacó que las nuevas estrategias ayudarán a resolver los riesgos fitosanitarios de plantaciones afectadas en el cultivo de agave.

Agregó que para mejorar las prácticas en el cultivo del agave azul tequilero, los productores solicitaron apoyo a diversas instancias de gobierno para aplicar estrategias capaces de resolver dichos inconvenientes.

Dijo que estas circunstancias dieron como resultado la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que establece campañas y medidas fitosanitarias que deben aplicarse para el control de plagas y erradicación de enfermedades causadas en el agave azul tequilero.

Añadió que el objetivo central de este segundo Foro de Discusión es obtener mejores prácticas productivas para seguir la expansión con éxito el cultivo de agave.

El foro reune a investigadores y expertos en la materia para exponer, discutir e informar a la comunidad las consecuencias de las plagas y enfermedades más comunes del agave, y plantear tratamientos y alternativas reales para el cultivo.

Las conferencias iniciaron con el Premio Mundial de Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram, comprometido por más de 40 años con el mejoramiento genético de plantas. Es especialista en el desarrollo de germoplasma mejorado con resistencia a enfermedades, altos rendimientos, amplia adaptación y alta calidad industrial.

Durante dos días, hubo 16 conferencias sobre investigaciones y estudios de diferentes temas de interés al sector agavero, como antecedentes de plagas y enfermedades, buenas prácticas agrícolas, inocuidad en el agave, y factores de riesgo.

Además, expusieron alternativas de tratamiento para un combate efectivo, el resurgimiento del extensionismo rural en México, y el caso de éxito de la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia.

En el marco de este foro el CRT hará entrega de los Premios CRT en las categorías Personaje del año; Mejor investigación; Empresa o Institución.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.