México enfrenta déficit de 50 por ciento en producción forestal

0

Desde hace 14 años persiste en México un desplome en la producción forestal cercano a 50 por ciento, ya que mientras en 2000 se producían 10 millones de metros cúbicos de madera en rollo, actualmente apenas se llega a 5.5 millones.

El presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Gustavo Sánchez Valle, señaló que, de hecho, actualmente al año se importan 10 mil millones de dólares por concepto de madera, papel y celulosa.

Urgió a atender esa problemática, pues los bosques son estratégicos para una nación, no sólo por la madera o las materias primas que de él se desprenden, sino porque constituyen una importante herramienta para mitigar los efectos del calentamiento global.

En entrevista, el dirigente de Red Mocaf aseveró que se debe estimular a los productores para que se enfoquen en el cuidado de los bosques y promover nuevas tecnologías que no afecten el ambiente.

Planteó que los resultados visibles deben ser el alto a la deforestación y la degradación de los bosques para “enfriar la tierra” y que se considere a la agenda del sector forestal como tema de seguridad nacional, como ocurre en Costa Rica.

Sánchez Valle aseveró que México requiere un ordenamiento en la tenencia de la tierra, atención al relevo generacional, respeto al derecho a la consulta libre e informada de los campesinos e indígenas sobre su territorio y un impulso a la producción forestal.

Explicó que el desplome en la producción forestal se debe principalmente a que la conservación pasiva existente está desligada de la producción, lo que constituye un problema que lleva ya cinco administraciones sexenales.

Por ello insistió en la necesidad de impulsar la colaboración entre indígenas y campesinos con las autoridades federales, así como de un programa de ahorro y crédito en el sector forestal sin dejar de lado la regularización en la tenencia de la tierra.

Además se debe actualizar la dinámica de conservación comunitaria forestal y trabajar en las cadenas de valor e incorporar más superficie al manejo forestal, pues pueden sumar tres millones las hectáreas con capacidad productiva.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.