Planean aumentar 25% producción de insectos depredadores en el Valle

0

Ciudad Obregón, Sonora.- Con aumento aproximado al 25% en la producción de insectos benéficos que se utilizan para el control biológico de plagas en cultivos agrícolas, estima iniciar el 2016 la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui.

Alejandro Suárez Beltrán, gerente de esta junta, explicó que estos insectos son utilizados como depredadores desde hace años para la eliminación de las plagas agrícolas, que dejaron grandes pérdidas y bajos rendimientos, práctica que poco a poco ha ido quedando en el olvido.

Tan sólo en el ciclo agrícola pasado (2014-2015), se logró controlar la mosquita blanca en 25 mil hectáreas de soya, lo que dejó una afectación sólo en el 10% de la superficie total del cultivo, dijo, que se había mantenido fuera del catálogo del Valle del Yaqui por su inadecuada resistencia a las plagas por más de 20 años.

“El año que acaba de terminar fue muy exitoso porque el cultivo de soya no presentó infestaciones de mosca blanca, es la plaga que saco de la jugada al cultivo junto con la falta de agua, hace 20 años se sembraban 25 mil hectáreas, hasta este año se sembraron de nuevo 25 mil hectáreas, el promedio de producción fue de 2.7”, mencionó.

Por primer año los insectos come plagas como gusanos, chinches y huevos de moscas, se liberaron en 279 mil 200 hectáreas de forma aérea en todo el campo, platicó, desde el 19 de enero hasta el 18 de septiembre, donde la falta de producción fue su única limitante.

“Para el año que entra que se estima que haya 35 mil hectáreas de soya o más, estamos trabajado ya en realizar más adecuaciones para incrementar la producción y consideramos que vamos a incrementarla en un 25% más”, reveló.

Una vez establecidos los cultivos 2015-2016 en el valle y teniendo un buen follaje, se comenzará con la nueva liberación de los depredadores, anunció, desde la tercer semana de enero para concluir en marzo con los trigos y otros cultivos como el maíz, cártamo y sorgo.

“Tenemos desde 1980 produciendo en el laboratorio, el año pasado por acuerdo de los productores se utilizó el método aéreo, antes se hacían liberaciones pero el productor asistía por ellos a recogerlos y sólo asistía el 6%, ahora hay una mejor distribución y mejores resultados”, subrayó.

Durante el mes de julio un refuerzo se dará con la liberación de un parasitoide denominado tricograma, indicó, que se usará en todos los cultivos para evitar el gusano peludo y otras poblaciones.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.