Políticas en materia de bioenergéticos concretan proyectos de inversión y producción: INVERBIO

0

En Veracruz, el balance en el tema de los bioenergéticos es relevante, se cierra con cifras alentadoras, y esto se debe a las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado para desarrollar programas y proyectos de sustentabilidad con el uso de energías limpias, señaló el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), Osiel Castro de la Rosa.

Destacó que, con el contrato firmado en marzo de este año entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y tres empresas de la entidad, se permitirá el abastecimiento de etanol al organismo, para que cumpla con el procedimiento de mezcla en las gasolinas de las terminales de almacenamiento y reparto en el Complejo Industrial Pajaritos, en la zona sur, y en las bases que se ubicarán en las ciudades de Veracruz, Xalapa y Perote.

El servidor público subrayó que Veracruz cuenta con una capacidad instalada de 130 millones de litros anuales de etanol, lo que significa la oportunidad de atraer una derrama económica de 35 mil millones de pesos que otorgará certeza jurídica a todos los interesados en la producción del compuesto a partir de caña de azúcar, melaza o sorgo dulce.

Agregó que este es un buen momento para construir más plantas de etanol, dado que las que ya funcionan continúan siendo insuficientes para la demanda que se prevé, pues tan sólo en el contrato de PEMEX con las factorías veracruzanas la encomienda de abastecimiento es de 200 millones de litros anuales.

Castro de la Rosa indicó que los proyectos productivos en marcha, en esta materia, representan generación de empleos y la reactivación de economías en zonas agrícolas con el cambio de uso de suelo, en donde la prioridad es no afectar en ningún grado a la producción destinada a granos y alimentos. “Finalmente lo que se busca es el arraigo de los habitantes en las zonas rurales.”

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.