Solicitan productores cañeros apoyo de autoridades ejidales en Morelos

0

Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, solicitó el compromiso y el apoyo de las autoridades ejidales, con el propósito de reducir gastos, quemas accidentales y mejorar la cosecha, así como evitar la venta de tierras, ante la preocupante expectativa y retos que enfrentan los productores de caña de azúcar de la zona de abasto del ingenio “Emiliano Zapata”.

Al reunirse con los comisariados ejidales para solicitarles encarecidamente ayuden a disminuir los gastos de cosecha durante la zafra 2015-2016, el también diputado local dijo que las expectativas generan cierta preocupación, ya que habrá de definirse otra fórmula para calcular el KARBE, sin dejar de provocar inquietud el tema de las cañas accidentadas, ya que aún no inicia la molienda y ya se está presentando este fenómeno.

Y es que para establecer el precio del kilo de azúcar ahora deberán solicitar los documentos de la exportación del endulzante, vigilar que los ingenios comercialicen sus excedentes en el extranjero y se apeguen estrictamente a lo que marque la ley.

Pero lo que más les afecta es que las reglas sobre cómo puedan medir el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) cada cinco años se vuelven caducas, por lo que en este 2015 se establecerá el nuevo cálculo, aprovechando la tecnología para hacer medibles de manera exacta el jugo de la caña.

Mientras esta norma se define, los productores se ven obligados a ponerse de acuerdo con los industriales para llevar al cabo tal medición y las organizaciones cañeras tendrán que hacerlo con los nuevos dueños de este ingenio.

Por cuanto a los gastos excesivos durante la zafra, Rodríguez Barrera expresó que siempre se los achacan a los dirigentes de las organizaciones cañeras y un grupo ajeno a ellas siempre anda pretendiendo capitalizar esa situación mal informando a la gente, debido a que no han podido contar con el número suficiente de productores para crear una nueva asociación.

Debido a lo anterior, pidió a los comisariados ejidales que le ayuden a vigilar los gastos de cosecha que permitan todo esto vaya saliendo adelante y así aminorar los gastos que se generan “y ese peso que se les quita o se genera de más, mejor llegue a los bolsillos de los productores”.

Alertó también a los presentes a tener cuidado porque una de las políticas de los nuevos dueños del ingenio “Emiliano Zapata”, es decir el Grupo Beta San Miguel, es adquirir parcelas donde se siembra y cultiva la caña de azúcar.

Prueba de ello es que han realizado ya algunos ofrecimientos a propietarios de tierras pertenecientes a Temilpa Nuevo. “Ellos quieren ser dueños de la producción y la fuente de producción, es una manía de Beta San Miguel, es algo que no prohíbe la ley, pero se las estarían vendiendo a un particular muy fuerte y si ya empezó va a querer comprar todas las parcelas de nuestro estado”.

Finalmente convocó a comisariados y productores a estar presentes el próximo viernes a la una de la tarde en la sede del Congreso de Morelos para que le apoyen en su demanda para que le autoricen la entrega de 50 millones de pesos a personas dedicadas no solo al cultivo de caña, sino también de maíz y sorgo, que tienen bastantes necesidades para poder salir adelante.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.