Venustiano Carranza, Michoacán.- A fin de mejorar la producción agrícola se pretende que para el próximo año se pueda dar la tecnificación en las parcelas en al menos mil 200 hectáreas de cultivo en la región Ciénega de Chapala.
Actualmente, de acuerdo con Luis Cárdenas, presidente del Módulo de Riego La Palma, se desarrollan trabajos de tecnificación en diversos potreros de varios ejidos en el municipio de Venustiano Carranza, esto con la idea de que pueda optimizarse el recurso hídrico y pueda generarse también un ahorro en materia de facturación por energía eléctrica para bombeo de los canales interparcelarios.
Explicó que mediante la tecnificación se genera un ahorro de hasta el 40 por ciento de agua que regularmente se pierde por evaporación o rodamiento, además de que se reduce de manera importante el número de horas de espera para completar la carga de los canales interparcelarios.
Agregó que a través de esta técnica se incrementa el índice de productividad de los terrenos debido a que al garantizar el abasto de agua no se está sujeto a imponderables como la falta de este recurso.
Actualmente se trabaja en las cuestiones administrativas, esto es en los contratos de energía eléctrica para a partir de enero próximo dar paso a estos trabajos mediante los que se pretende la tecnificación de al menos mil 200 hectáreas de las cerca de cinco mil que se tienen contempladas dentro del plan anual de riesgos.
Cambio Michoacán