Producción de cebada deja derrama millonaria en Fresnillo

0

Zacatecas.-La producción de cebada mantera en el municipio dejará una derrama económica de 38 millones 700 mil pesos, recurso económico con el que serán beneficiados unos 800 campesinos, quienes se dedican a cultivarla.

Lo anterior, debido a que existe un contrato con Grupo Modelo, en el que se comprometen a comprar la totalidad de toneladas que se cosechen en El Mineral, con la finalidad de beneficiar económicamente a los campesinos.

Son 6 mil las hectáreas establecidas para este cultivo en el municipio, de las cuales se espera obtener en este año hasta 9 mil toneladas de la misma, ya que por cada una de ellas se cosecha una tonelada y media.

Cada tonelada será comprada a 4 mil 300 pesos.

Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en el municipio, detalló que al momento ha sido cosechado 10 por ciento de la producción total de este año.

Se espera que en 20 días el proceso de maduración de la cebada se haya completado en la totalidad de hectáreas y para entonces la empresa cervecera habrá comprado la cosecha.

Incluso la cantidad de toneladas que se produzcan podría ser mayor, pues las lluvias que se han registrado los últimos días favorecen a este cultivo.

Cabe recalcar que los campesinos que producen cebada mantera no tuvieron que invertir recursos económicos para trabajarla, pues la Secampo los apoyó con la semilla necesaria y los insumos que se requieren.

Se espera que el próximo año sea mayor la cantidad de campesinos que se dediquen a producir cebada mantera, pues hay interés por empezar a trabajarla.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.