Trigo y cártamo se sembrarán, con base en demanda, en Sonora

0

Autoridades agrícolas estatales y federales pondrán en marcha un programa denominado de inducciones, en Sonora, para planear con base en la demanda y precios del mercado la siembra de trigo y cártamo.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, explicó que el nuevo esquema es una propuesta de los organismos de agricultores del sur de la entidad.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal señaló que el tema de las inducciones se está negociando con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para beneficio de los agricultores.

Explicó que a través de este programa se reducirá la superficie de siembra de trigos cristalinos o duros que se destinan a la fabricación de pastas y al sector pecuario, en los valles agrícolas del sur de Sonora.

Asimismo, anotó el funcionario, se pretende aumentar la extensión de siembra de trigos blandos o harineros que ocupan la menor superficie de siembra por parte de los productores, los cuales tendrían apoyos para la comercialización de sus cosechas.

“Es un trato muy claro hacia los sectores productivos de cuáles serían sus expectativas de ingresos para los trigos blandos y bajar la presión a los trigos cristalinos, que dominan la mayor parte del área”, anotó el funcionario estatal.

Corona Valenzuela adelantó que están negociando con la Sagarpa la instrumentación de un plan de inducción o de apoyos extraordinarios para quienes siembran este cultivo, para darles certeza a los productores en sus ingresos.

Planteó que esta estrategia de siembras en los valles agrícolas del sur de Sonora se plantea en aras de modificar el mosaico de cultivos y para tener una mayor sanidad en esa zona productora del estado.

Además, resaltó, con estas medidas la comercialización de las cosechas sería más efectiva, incluso en la demanda interna, en la rentabilidad de los valles y los ingresos de los productores.

La siembra de trigo del ciclo agrícola 2015-2016 inició en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo del sur de Sonora, cuya cosecha se realizará en abril próximo.

De Acuerdo con datos de la Sagarpha, 85 por ciento de la superficie se siembra con trigo del tipo cristalino o duro, mientras que el 15 por ciento restante corresponde al cereal blando o harinero.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.