Universidad tamaulipeca investiga gen de la brucella

0

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), lleva a cabo estudios del gen que causa la brucella en rumiantes, enfermedad que al ser transmitida al ser humano, es conocida como brucelosis.

El investigador Jorge Alva Pérez refirió que a través del proyecto “Análisis de la Relevancia de la Proteína Inva en la Virulencia de Brucella melitensis”, se pretende analizar cómo se genera el padecimiento, para encontrar mejores formas de combatirlo.

Refirió que su área de trabajo está relacionada con microbiología específicamente con bacteriología y patógenos intracelulares de animales, investigación que se ha centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico y de inmunógenos (antígeno que produce una respuesta inmune).

Destacó que durante los últimos 10 años se ha dedicado a trabajar con brucella, que “es un patógeno que produce enfermedades en rumiantes principalmente, y en el hombre, el padecimiento conocido como fiebre de malta o brucelosis”.

Alva Pérez expuso que buscan conocer los procesos por los cuales se llevan a cabo las afecciones como la brucelosis, además de realizar un análisis de transcripción, para determinar si la proteína tiene la funcionalidad esperada y de cómo participa directamente.

“Llevamos a cabo el estudio de un gen que descubrí en mis estudios de doctorado y de cómo participa en la virulencia de la brucelosis, específicamente en el agente, ya que la brucella es un agente intracelular, estamos montando un laboratorio específico de cultivo celular aquí en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, dijo.

Afirmó que ya se han realizado algunos ensayos, por lo que ahora están conformando el cepario y se encuentran en la parte de la infraestructura que está contemplada a tres años.

Este tipo de investigaciones, añadió, son necesarias “pues aún con las vacunas sigue habiendo riesgos para el ganado en ciertas condiciones”.

Agregó que además estructuran el proyecto denominado “Diagnóstico de Brucelosis en Hatos Caprinos en el Altiplano Tamaulipeco”, cuyo objetivo es recabar información en la zona donde más hatos de cabras existen en el estado.

Detalló que a pesar de que existe una importante vacunación a través de las campañas contra la brucella, es necesario contar con más estudios científicos que ayuden a controlar la enfermedad en los animales.

“Que nos ayude a evitar problemas en la salud pública, además el proyecto nos ayudará a reformar la información oficial acerca de la situación de brucelosis en caprinos, y es importante, porque sigue aumentando su producción caprina en la entidad” , detalló.

Aseveró que los resultados de las investigaciones, permitirán a los sectores sociales y gubernamentales involucrados en el tema, conocer más acerca del problema de la brucella y estructurar mejores esquemas para erradicarla.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.