Aseguran recursos para los maiceros

0

Guadalajara.- La agricultura por contrato seguirá como prioridad para 2016 en el campo de Jalisco y los adeudos de los productores de maíz están garantizados dijo hoy la Secretaría de Desarrollo Rural.

Este esquema ha mostrado sus ventajas en elevar los ingresos en favor del agricultor, dado que tenerse un monto oficial de tres mil 300 pesos por toneladas en el ingreso objetivo, tal monto se ha elevado hasta un rango de tres mil 800 a cuatro mil 100 pesos en un escenario mundial de precios de los granos a la baja. 

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que a pesar de los contratiempos para cubrir los pagos por compensación de las bases (ingrediente clave de la agricultura por contrato), este mecanismo ha asegurado el ordenamiento del mercado del maíz en Jalisco y a escala nacional. 

Además, Padilla Gutiérrez informó que están garantizados los recursos y se reiniciará el reparto por la Agencia de Servicios para el Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), tras negociaciones del Gobierno de Jalisco con la federación. 

El secretario subrayó que los apoyos que plantea la agricultura por contrato “permiten que el agricultor sea beneficiado muy por arriba de lo que marca el ingreso objetivo”, además de generar una cadena productiva regional en torno a los granos.
 
Detalló que en el ciclo de 2015 la agricultura por contrato en Jalisco cerró con un volumen de dos millones 550 mil toneladas de granos, lo que marcó otro récord histórico en el tema. 

Al respecto, el delegado regional de Aserca, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, detalló que a partir de la semana próxima se reanudará el reparto de los recursos para productores de maíz y sorgo que se les adeuda del ciclo productivo primavera-verano 2014-2015. Citó que pagaron más de mil 200 millones de pesos y se adeudan 570 millones.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.