Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ciclo de cosecha de la temporada primavera-verano 2015, concluirá antes de que termine el mes de diciembre en más de 320 mil hectáreas, dijo el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Guillermo González Osuna.
Dio a conocer que el avance a la fecha supera el 60 por ciento, los reportes de los productores señalan que el rendimiento es menor al que esperaban.
La producción es de unos 800 kilogramos a una tonelada por hectárea, de manera particular en sorgo, cuya superficie es de 140 mil sembradas.
Los productores estimaban una producción general de un millón 300 mil toneladas, sin embargo la realidad indica que apenas superarán las 700 mil.
“Antes del 31 de diciembre debe concluir la cosecha, para que sea a partir del 15 de enero de 2016, cuando inicie la siembra de sorgo y otros granos en el ciclo otoño-invierno 2016.
El funcionario estatal destacó que la falta de lluvia, durante el desarrollo de las plantas del ciclo actual que se concentra en el centro sur del Estado, provocó el bajo rendimiento.
Además hubo afectaciones por plagas como el pulgón amarillo, “por hectárea se espera obtener cerca de la tonelada del grano en mención, cuando en forma normal se cosechaba arriba de la tonelada y media”, concluyó.
Hoy Tamaulipas