Crece siembra del maíz amarillo 233% en Durango

0

La siembra de maíz amarillo ha crecido en los últimos años en un 233 por ciento en la entidad y se busca que para el 2016 siga aumentando con el objetivo de que se logre la autosuficiencia en Durango y en el país y de esta manera dejar de importar este grano.

Manuel Vargas, subdelegado de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que el país requiere 20 millones de toneladas de maíz amarillo anuales y se producen solo 10 millones por lo que la otra mitad se tiene que importar, “somos importadores de maíz amarillo cuando aquí tenemos tierra de la cual echar mano para ser autosuficientes”, comentó el funcionario.

Por ello, desde el 2014 las autoridades de la Sagarpa y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) se han puesto el objetivo de lograr la reconversión a este cultivo, misma que ha dado resultado, aunque es necesario seguir trabajando en ello.

En el año 2014 se sembraban en la entidad tres mil hectáreas de maíz amarillo, una cantidad muy baja para un estado altamente ganadero.

Con la instalación de la empresa SuKarne en el municipio de Tlahualilo, la exigencia de siembras de contrato de este grano aumentó a raíz de que se requerían miles y miles de toneladas.

Ante esto se inició para el 2015 la reconversión con el objetivo de que se sumaran más productores a esta actividad agrícola con la figura de siembras bajo contrato con la empresa ya señalada.

Con ello se logró que durante el año que termina se sembraran 10 mil hectáreas de maíz amarillo, es decir, un 233 por ciento más que el año anterior.

Sin embargo, Manuel Vargas reconoce que ante lo atípico que fue el clima en la entidad, muchos de estos productores sufrieron con las lluvias y la ausencia de las mismas.

Reconoce que pueda existir deséanimo de algunos productores pero en todas las siembras este fue el problema: las lluvias atípicas y que faltaran en los momentos de floración.

Por ello se espera lograr convencer a los productores para que durante el 2016 se vuelvan a sembrar las 10 mil hectáreas pero se buscará aumentar nuevamente en un porcentaje importante el volumen siguiendo con figura de siembra bajo contrato porque SuKarne está comprando la mayor parte de su maíz amarillo de otros estados ante la falta de este cultivo en la entidad duranguense.

Utilidad

El maíz amarillo es una siembra muy buscada por los ganaderos y productores de la carne porque es el alimento del bovino.

Cantidad

Durango es un estado ganadero y a pesar de ello muy poco volumen de hectáreas se destina a la siembra de este grano.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.