En Perote, migración por daños causados por heladas a cultivos

0

Perote, Veracruz.- La migración y la necesidad aumentaron en este municipio por las afectaciones provocadas por las bajas temperaturas, dijo el alcalde Paul Martínez. Precisó que los fríos han sido muy extremos, al grado de acabar con más de un 80 por ciento de los cultivos de maíz, papa, haba y frijol.

Recordó que el año pasado hubo una abundante producción que permitió garantizar la venta de maíz a la empresa Granjas Carroll, además de satisfacer la demanda de otros mercados y el autoconsumo.

Sin embargo, reiteró que los daños ocasionados por las bajas temperaturas al campo han dejado graves pérdidas que obligan a los campesinos a migrar en busca de empleos.

Detalló que las heladas de los últimos días no son de temperaturas tan bajas como se esperan más adelante, sin embargo, aseguró que alcanzaron los cero grados centígrados.

Sostuvo que a la fecha no se han registrado nevadas en la montaña del Cofre de Perote, pero que se prevé un invierno muy duro en esta región, donde durante el invierno es común que las temperaturas lleguen a los 6 o 7 grados bajo cero.

Abundó que los daños a la agricultura son en todo el municipio y con mayor énfasis en los poblados de la parte alta, donde hay entre ocho y diez comunidades que siembran papa, haba y algo de maíz.

Insistió en que a causa de estos daños muchos de los campesinos se emplean en la zona del valle con productores más industrializados, mientras que otros sobreviven con lo poco que logran cosechar.

Recalcó que el riesgo y las afectaciones por las bajas temperaturas son para al menos unos 12 mil habitantes de comunidades diversas y vulnerables, no sólo de la montaña, sino de algunos otros poblados del valle como Totalco.

Abundó que el apoyo de las autoridades agropecuarias es escaso, pues dijo que de manera reciente les ofrecían vales de semilla para maíz que se harían efectivos en febrero del siguiente año, cuando la necesidad de la población debe satisfacerse de inmediato.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.