Investigadores estudian defensa del camarón ante mancha blanca

0

Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) realizan estudios celulares para conocer más sobre el sistema de defensa del camarón ante la mancha blanca, una de las principales enfermedades del crustáceo de cultivo.

José Guadalupe Soñánez Organis, docente adscrito al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Navojoa de la Unison, indicó que esa afección ha ocasionado la pérdida de hasta 45 por ciento de la producción anual.

El investigador y responsable del proyecto dijo que “lo que buscamos es una molécula que se encargue de luchar en contra el virus de la mancha blanca, para ello estamos trabajando a nivel celular con la molécula Factor Inducido por Apoxia (Hif-1)”.

Se ha demostrado que la manipulación de esta molécula, explicó, ayuda a la disminución de infecciones virales en humanos.

Anotó que es una investigación básica y los resultados que se obtengan permitirán conocer la respuesta metabólica del camarón frente a la mancha blanca, cómo se comporta la molécula Hif-1 ante este virus y cómo afecta el sistema inmune del crustáceo.

A un año de haber iniciado esta investigación el avance que registra es de 30 por ciento y hay resultados, pues luego de infectar al camarón con mancha blanca se encontró que a los dos días habían muerto.

En tanto que los camarones inyectados con el virus de esta enfermedad y con la molécula de Hif-1 sobrevivieron un día más, reveló.

“Eso nos da una idea de lo que podría estar haciendo la molécula Hif-1 y lo que está haciendo es contrarrestar la infección. ¿A qué nivel? Es lo que nos hace falta evaluar”, anotó.

Es decir, añadió, saber qué pasa en la respuesta inmune del camarón con la respuesta metabólica y qué sucede con otro tipo de respuestas celulares.

Soñánez Organis apuntó que el virus de la mancha blanca es el principal patógeno que afecta a la acuacultura, ataca el sistema inmune y disminuye las defensas del crustáceo, provocando que éste no crezca, enferme y muera.

Actualmente no hay ningún antiviral que pueda detenerlo y ello ocasiona grandes pérdidas para las granjas acuícolas en Sonora, destacó.

Si bien se trata de un proyecto de ciencia básica, comentó, también permitirá conocer qué otros patógenos están apareciendo y devastando las granjas camaronícolas, precisó.

En 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una resolución de desastre por la afectación de la mancha blanca del camarón en 14 municipios de Sonora.

Esa situación ocasionó que de 166 granjas acuícolas sólo 134 funcionaran y el 48 por ciento de sus estanques tuvo mortandad total.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.