Orizaba, Ver.- Este año la cosecha de café en el Estado será la más baja de los últimos 25 años, indicó el presidente estatal del Consejo Cafetalero, José Julio Espinoza Morales, quien agregó que esto es fruto de la afectación por la roya.
En Veracruz se producirán entre los 300 y los 400 mil quintales, por lo que no se alcanzará la meta del millón de quintales.
“No esperamos mucho y tendremos una cosecha muy baja comparada con la pasada y eso no es lo grave, sino para el próximo ciclo 2016-2017 porque se está acabando la planta”; agregó que el problema de esta plaga es que no se ha logrado erradicar y sigue dañando los catetos.
Destacó que sí ha sido benéfico que se siembren nuevas plantas en donde atacó la roya, pero esta renovación no dará resultados esperados este 2015; insistió que la producción esperada no se logrará, pues sólo alcanzará el 25 por ciento de lo previsto.
“Lo que generará apenas entre los 300 a 400 mil quintales en lugar del millón o poco más del millón de quintales”; acentuó que es importante el apoyo recibido de las dependencias federales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la SAGARPA para producir la planta mediante el esquema de viveros comunitarios, donde se producirán variedades tolerantes a la roya.
Pero la ayuda al sector tiene que continuar, porque este año cerrará con muchas complicaciones; apuntó que el abasto para consumo en el Estado está garantizado, aunque será muy poca la producción, lo cual les impacta en todos los sentidos.
Al Calor Político