Mayor tecnificación en siembras de maíz en Durango

0

La falta de tecnificación de tierras en las siembras de riego, provocó que la producción de maíz fuera menor a donde existen tierras tecnificadas por lo que en el 2016 se habrá de pugnar por mayor infraestructura para los maiceros.

Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto Maíz, dijo que para el próximo año será una prioridad el pugnar por que los productores logren tecnificar sus sistemas de riego y lograr una mayor producción de grano.

Ejemplificó que en algunas siembras de maíz de riego, el promedio de cosecha es de 16 toneladas por hectárea, pero algunos regaron con agua rodada y la cosecha alcanzó volúmenes de 10 a 12 toneladas, es decir de cuatro a seis toneladas menos por hectárea.

“Mucho tiene que ver la forma en que se riega porque con agua rodada se desperdicia mucho líquido y con otro sistema de riego más tecnificado se aprovecha más y se tira menos”, comentó.

Por ello hizo un llamad a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado (SAGDR) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se busque la manera de seguir apoyando al campo con la tecnificación de tierras.

Reconoció que en varios municipios se está trabajando para entubar el agua que proviene de las presas para evitar un desperdicio de la misma ya sea por evaporización o por filtración, pero ahora le toca a los productores buscare esos apoyos personales para buscar un sistema de riego más eficaz que permita mejorar la cosecha y a la vez ahorra más cantidad de agua.

Así como hizo el llamado a las autoridades para apoyar en bajar más recursos para este tipo de infraestructura, también pidió a los productores de maíz “ponerse las pilas” y buscar mejorar sus sistemas de riego y sumarse a la tecnificación de tierras.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.