En una acción de vinculación y transferencia de tecnología sin precedentes, el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG) producirá cebada orgánica para un grupo cervecero de relevancia internacional, como parte de las nuevas tendencias de mercado.
Al dar a conocer lo anterior, el director del ITVG, Agustín Cervantes Gómez, explicó que tal producción se realizará en 20 de las casi 100 hectáreas que componen el instituto a su cargo, esto con procesos amigables al ambiente al no emplearse agroquímicos de ningún tipo.
Destacó que la obtención de la mencionada cebada maltera se da por iniciativa de grupo cervecero, quien encontró en el Tec Valle del Guadiana el aliado ideal para emprender el programa piloto de obtención de su principal insumo de una forma orgánica.
El fertilizante a emplear surge de un proyecto de innovación generadopor estudiantes asesorados por los docentes investigadores Marcelo Hernández Antuna y Óscar Gilberto Alaniz Villanueva, mismo que se ha madurado desde hace más de dos años y que incluso participó en concursos convocados por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), añadió el Director del Instituto.
La actividad en las 20 hectáreas contará con la participación de estudiantes de diversas ingenierías y licenciaturas del ITVG, quienes monitorearán el cultivo y su cosecha como parte de su formación académica en la que se busca adquieran conocimientos, pero sobre todo que innoven y emprendan con una visión empresarial, concluyó el director del plantel, Agustín Cervantes.
El Siglo de Durango