En riesgo, arroceros de Actopan

0

Ciudad Cardel, Veracruz.- Rodolfo Rebolledo Domínguez, productor arrocero de la zona de Actopan, dijo que -aparte de estar endeudados- son engañados “por abusivos empresarios que llegan a pagarles una miseria por el alimento”.

Sostuvo que sus cosechas ya casi no valen nada, y por ello la gente que le tiene amor al agro deserta al percatarse que sus cultivos, a los que tanto le inyectan, en realidad es poco lo que alcanza de utilidad, pues “el sector arrocero atraviesa una severa crisis, prueba de ello es que acaso en la región sólo 5 personas se dedican a ello”.

“Con lo que sacamos este año no nos alcanza ni para pagar el seguro de nuestros cultivos, pues la empresa arrocera Schettino Hermanos, ubicada en la ciudad de Orizaba, nos condicionó con seguir comprándonos nuestro producto siempre y cuando cultivemos semilla de su propiedad y no con la de productores de Mozomboa, Lechuguillas, Santa Rosa y Actopan, con la que veníamos trabajando”, dijo.

Dijo que “el problema radica en que la semilla de Shettino Hermanos resultó que no está debidamente certificada, toda vez que al someter un bulto de la cosecha con una dependencia de sanidad, se detectaron gérmenes”.

Además, “el rendimiento de las parcelas con dichas semillas no fue el mismo, pues sacamos un promedio de 2 toneladas por hectárea cuando anteriormente producíamos 7 y media a 8 toneladas”, sostuvo.

“La empresa prácticamente nos obligó a venderles cada tonelada de arroz en 3 mil 650 pesos, cuando lo justo eran más de 4 mil pesos. En total, entre los 5 arroceros entregamos aproximadamente 30 toneladas de arroz a la empresa, lo cual no alcanza para pagar los alrededor de 800 mil pesos de la aseguradora, por lo que nos encontramos preocupados, pues la mayoría dejó como garantía algunos vehículos”, dijo.

Rebolledo Domínguez indicó que ante dicho problema las autoridades correspondientes se han negado a atenderlos, por lo que piden ayuda, pues necesitan sacar adelante sus cultivos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.