Será difícil el 2016 para algodoneros Coahuila

0

San Pedro.- Para el año que entra se espera un panorama difícil para los productores de algodón, derivado del desplome de los precios. Actualmente la fibra se comercializa en 59 centavos de dólar la libra, pero se les descuentan 4 centavos si no cumplen con la calidad del producto.

“Debemos considerar que este municipio en general, depende del cultivo del algodón y las expectativas no son muy buenas. Hay que ser realistas o objetivos y no podemos engañar a la gente, porque el aspecto de la comercialización está regido por el mercado internacional y ahorita los precios no favorecen y no podemos influir para que eso cambie”, dijo el jefe de departamento de Desarrollo Rural, Rogelio Gámez Estrada.

El funcionario indicó que incluso todavía hay pacas almacenadas en los despepites, que no se han colocado en el mercado.

Recalcó que el precio es muy bajo y todavía se les castiga en los precios por no cumplir con los estándares de calidad que los compradores exigen, por lo que los mantiene en una situación difícil.

La situación podría complicarse por que se rompe el equilibrio en la cadena productiva del municipio, ya que muchos productores emigrarán a otros cultivos, provocando una sobre producción y por lo tanto el desplome de los precios en esos cultivos.

En San Pedro son alrededor de 9 mil hectáreas las que se siembran cada año y más de 600 productores los que viven de la actividad. Sin contar los jornales que se originan.

“No pinta bien para el año próximo en el algodonero. Ya tuvimos una reunión con el gente de Desarrollo Rural del Estado y va a tratar de establecer un vínculo con personas de la Sagarpa, para ver que se puede hacer en cuanto a apoyos del Gobierno federal.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.