Sonora prevé colocar a México como gran productor de aceite de ricino

0

Con una inversión de 45 millones de dólares en el sur de Sonora se construye una planta productora de aceite de ricino a base de higuerilla, que colocará a México como un importante productor a nivel mundial.

El titular de la Secretaría de Economía en la entidad, Jorge Vidal Ahumada, explicó en entrevista para Notimex que el proyecto empresarial comprende la construcción de la planta y el cultivo de unas 15 mil hectáreas con esta planta.

De esa superficie, anotó, 14 mil hectáreas corresponden a Sonora y mil al vecino estado de Sinaloa, las cuales fueron compradas y rentadas por la empresa que lidera este nuevo plan agroindustrial.

Señaló que la construcción de la planta, ubicada entre los municipios de Cajeme y Navojoa, al sur del estado, presenta un avance del 90 por ciento y entrará en operación en marzo próximo, con la generación de 90 empleos directos.

La producción de aceite para diversos usos, como son desde facial hasta industrial, se exportará en su totalidad a Alemania por parte de la empresa mexicana que desarrolla este proyecto, que también impulsa la diversificación de la agricultura en esa zona.

“Para los inversionistas es un reto porque es algo novedoso y para los productores agrícolas de esa región es una alternativa para explorar otras opciones de cultivos”, destacó.

El principal producto del cultivo de la higuerilla es el grano del que se extrae el aceite, también llamado aceite de ricino o castor oil y tiene numerosas aplicaciones industriales para la producción de plástico y fibras sintéticas.

Asimismo, con este aceite se pueden elaborar tintas, esmaltes, lubricantes, cosmetología, química, fertilizantes y pesticidas, además tiene uso en los sectores médico, aeronáutico y energético, entre otros, señaló.

El grano de higuerilla contiene entre un 45 y un 55 por ciento de aceite, comparada con el girasol que tiene entre un 38 y un 48 por ciento, mientras que de la soya es entre 40 y 47 por ciento y el algodón entre 15 y 19 por ciento.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el noroeste, Jorge Sáenz Félix, mencionó que en el sur de Sonora y norte de Sinaloa ya se establecieron ocho mil hectáreas con este cultivo.

Mencionó que la empresa que encabeza este proyecto busca introducir el cultivo y demostrar a los productores los buenos resultados que se obtienen y después que ellos sean los encargados de establecerla.

La idea es que los agricultores siembren la higuerilla y la compañía productora de aceite les asegure un precio de compra aceptable, de tal manera que tengan seguro su mercado, explicó.

Destacó que el establecimiento de esta oleaginosa ampliará la diversificación de cultivos y garantizará un mercado seguro para los productores que decidan destinar un espacio de sus tierras a la siembra de la higuerilla.

La tecnología para producir la higuerilla en Sonora y Sinaloa será generada en el INIFAP en el Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (Ceneb), ubicado en el municipio de Cajeme.

La responsable de este proyecto, Xóchitl Militza Ochoa Espinoza, anotó que para ello se hizo un acuerdo con la empresa internacional Castor Fields.

Mencionó que el objetivo de corto plazo es validar la tecnología de producción de higuerilla, conocer su comportamiento fenológico, producción y su relación plagas-enfermedades.

El interés por desarrollar este cultivo en el sur de la entidad y el norte de Sinaloa es por el potencial de la oleaginosa para producir aceite para distintos usos como la fabricación de biodiesel, plásticos, laxantes y cosméticos, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.