Apoyan a más de mil familias con programas de agricultura familiar

0

Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Distrito Federal atendió a mil 183 beneficiarios del Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio con una inversión aproximada de seis millones de pesos.

Este programa incentiva la producción de alimentos principalmente para el autoconsumo y privilegia la atención a mujeres y personas de la tercera edad en condiciones de pobreza alimentaria que habitan en zonas rurales, urbanas y periurbanas.

El apoyo a las familias consistió en módulos para la producción de hortalizas, así como de los denominados mixtos, donde se conjugan hortalizas y huevo o carne de conejo.

En comunicado, la dependencia informó que con el objetivo de generar un espacio de comunicación entre beneficiarios y promotores técnicos del Programa de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, la delegación de la Sagarpa llevó a cabo el tercer Encuentro de Agricultura Familiar en el Distrito Federal.

Durante el evento, los asistentes intercambiaron experiencias acerca del establecimiento de huertos familiares y módulos pecuarios para la producción de alimentos de autoconsumo y comercialización de excedentes.

Se presentaron los beneficios obtenidos en el contexto familiar, ocupacional, alimentario y social, ya que el componente genera la interacción con otras personas de la comunidad, así como con agentes de otras instancias como instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Con base en los conocimientos compartidos, los participantes aprendieron métodos y procedimientos para mejorar su condición de producción y aprovechamiento de la cosecha.

En el evento participaron nueve promotores del componente, además de personal técnico de la propia delegación; se tuvo una asistencia superior a 250 beneficiarios, quienes aportaron su experiencia adquirida mediante la incorporación a las dinámicas productivas y de capacitación.

La Fundación Filobatrista, con quien esta Secretaría ha establecido coordinación desde el año pasado para complementar los impactos y beneficios de este programa, orientó a las familias para mejorar la nutrición y su bienestar en general.

En esta etapa se atiende a pequeños productores de las delegaciones de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, que a su vez se encuentran consideradas en la Estrategia Nacional de la Cruzada contra el Hambre.

La Sagarpa también cubre los servicios de asistencia técnica, orientación y capacitación a los beneficiarios de los módulos productivos, a través de promotores para el seguimiento y acompañamiento técnico requerido.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.