Maíz veracruzano resiste a sequías por modificación genética

0

El maíz H520 da un mayor rendimiento y sigue impulsando al campo veracruzano ya que fue creado para las condiciones que prevalecen en la entidad al ser resistente a la lluvia o la sequía.

Francisco Ugalde Acosta, investigador del Centro Experimental Cotaxtla, explicó que hace algunos años el rendimiento de maíz era de 500 kilogramos, después con el H501 y H503 aumentó a 3 toneladas pero con el H520 el con rendimientos es de 6 toneladas en temporal y hasta 9 toneladas en humedal residual.

“El mejoramiento genético ha permitido la resistencia a la sequía que soportan los vientos fuertes y aparte se les ha incorporado resistencia a las enfermedades”.

Señaló que el mejoramiento genético tradicional, no transgénico, es a partir de la semilla nativa de México ya que son cerca de 52 razas que han permitido obtener los híbridos con los que actualmente se cuenta.

Sobre la ganadería expresó que está sustentada en la nutrición y todos los pastos sembrados en México ingresaron en 1954 al Campo Experimental Cotaxtla.

Mencionó que el campo participó en un proyecto con la Comisión Nacional de la Biodiversidad y se cuenta con un almacén de maíz para que por muchos años los mexicanos sigan contando con distintas razas del grano.

Insistió que es importante proteger al maíz ya que se han sembrado más de 5 mil hectáreas en los últimos años.

Recordó que como parte de las actividades que realizan presentaron varios libros como el de café, forrajes y el más reciente de maíz.

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.