La decisión de los productores de reducir la superficie de frijol Pinto Saltillo, y de dosificar la oferta de su producto en el mercado, han sido favorables para su economía, ya que en tan sólo dos meses el precio al productor de esta variedad se ha incrementado en un 56 por ciento, al pasar de 7.50 a 12.00 pesos por kilo, según reveló Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas.
De acuerdo con la opinión del experto, esta tendencia alcista también se ha sostenido para los frijoles de color, al incrementarse el precio al productor de los Bayos y Flores de Mayo de 6.50 hasta en 12.00 pesos por kilo, como es el caso del frijol Media Oreja.
Añadió que, en el caso de la producción otoño-invierno 2015-2016, se esperan precios atractivos para los frijoles azufrados de Sinaloa y Nayarit, ya que con las afectaciones recientes derivadas de las heladas ocurridas a principios del presente mes, los rendimientos se verán disminuidos, por lo que, ante la menor oferta, los precios de arranque de estas variedades podrían ser superiores a los 20.00 pesos por kilo.
FACTORES FAVORABLES
Advirtió además que, aunque el principal factor favorable para el incremento en los precios fue sin duda la disminución de la superficie de frijol Pinto Saltillo, existen otros factores que han impulsado los precios a la alza como la cotización actual del dólar, que encarece el costo de las importaciones de frijol.
RIESGOS
En relación con los riesgos que existen en el mercado, precisó que uno de ellos es que se incremente el nivel de importaciones de frijol Pinto Americano para sustituir las compras de Pinto Saltillo. Esto puede provocar, alertó, una menor demanda y consecuentemente una depresión en el precio actual del Pinto Saltillo.
FALLAS
Roberto Delgado consideró también que entre las fallas que percibe destaca que el Gobierno no ha asumido su tarea de dirigir la planeación y ordenamiento de la producción para poder alinear las cosechas con el mercado.
Otra falla, indicó, es que falta mayor transparencia y control en los programas de incentivos para productores de maíz y frijol ya que, año con año, el Gobierno Federal regala a los productores semilla para siembra, pero la mayoría de los agricultores no la utilizan por desconfianza, debido a la baja calidad del grano.
Por otra parte, explicó que, a su juicio, la contraloría social nunca ha funcionado, lo que ha derivado en que muchos acopiadores han abusado con exagerados descuentos en la báscula y en las normas de calidad, ante la falta de verdaderos comités de contraloría social integrados por personal técnico, capacitado, acreditado, y con renumeración económica por su trabajo.
TAREAS PENDIENTES
Dentro de las tareas pendientes, mencionó que los líderes campesinos deberán preocuparse por exigir a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) que integre oportunamente los padrones de productores beneficiados para que a última hora no vayan a excluir a un gran número de estos, como ha sucedido en años anteriores
Es importante también que se gestione oportunamente el pago del incentivo de dos pesos a cada productor y no se registren retrasos de hasta un año como ha sucedido en ciclos anteriores, terminó apuntando el consultor.
El Siglo de Durango