Detectan plagas en los cultivos de avena

0

Se ha detectado la presencia de la plaga del pulgón amarillo en cultivos de avena para el ganado, dijo el dirigente de la CNC en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel.

Declaró que no se sabe con exactitud la superficie afectada, ya que se trata de predios en pequeñas propiedades, que siembran el forraje para ganado lechero.

Ante esto ya se empiezan a tomar acciones con personal de la Junta de Sanidad Vegetal, para prepararse y combatir el insecto en predios de campesinos del sector social, pues están en el proceso de preparación de las tierras para la siembra.

Y es que desafortunadamente el ciclo anterior muchos productores no acataron las recomendaciones que hicieron los especialistas, para disminuir la presencia de la plaga, por lo que el insecto anidó y ya empieza a proliferarse.

El dirigente de la CNC, dijo que ya se tuvo una primera reunión con personal de Sanidad Vegetal y se tomó el acuerdo de solicitar una aportación de 20 pesos por productor para empezar con la aplicación de agentes biológicos para el combate de la plaga y de acuerdo al desarrollo de la planta , se define si se procede a la aplicación de los químicos para controlar el insecto.

“Primero se va empezar con agentes biológicos, para no meterle tanto químico a las tierras, pero si no bajan los niveles de la presencia de la plaga, entonces se tiene que optar por la aplicación del insecticida”, dijo.

Álvarez Acheribel dijo que se dijo que para el combate del pulgón amarillo se habla que para este año se destinarán cerca de 2 millones de pesos.

El año pasado en Madero se sembraron alrededor de 2 mil hectáreas de sorgo forrajero, de las cuales al menos el 80 por ciento resultó dañada por la plaga.

Plagas

Ya hay presencia del pulgón amarillo en algunas parcelas.
⇒ En cultivos de avena en pequeñas propiedades, que siembran para engordar ganado lechero.
⇒ Sanidad Vegetal organiza a los productores para tomar medidas y combatir la plaga.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.