Limón producido en Apatzingán, sin exportar por cuestiones fitosanitarias

0

Con una cosecha diaria de casi 2 mil 300 toneladas, el limón mexicano producido en el Valle de Apatzingán no tiene competencia en el mercado nacional; sin embargo, no puede ser exportado por bloqueos fitosanitarios, reconoció Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Productores del Valle de Apatzingán, integrado por al menos seis municipios michoacanos.

El líder de la Asociación de Citricultores del Valle, integrada por productores de Aguililla, Tepalcatepec, Múgica, Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, refirió que hay una superficie muy vasta dedicada al cultivo del limón mexicano, “estamos en pleno desarrollo, hay más de 60 mil hectáreas con nombre y apellido, las oficiales, pero en total hay más de 80 mil hectáreas”.

El entrevistado reconoció que el tema de la exportación del cítrico ha sido limitado, “el limón Persa sí se exporta, pero el Mexicano se queda en un 90 por ciento para el mercado interno”.

Citó que se ha venido trabajando con los productores para que la inocuidad sea de origen, y cumplir con todo lo que los aranceles fitosanitarios nos exigen; sin embargo, la situación no es fácil, “son muchos compañeros, entre 2 mil y 3 mil adheridos a la organización, pero en total, en toda la zona, hay alrededor de 5 mil”.

Bravo Manríquez señaló que otro factor que ha mermado la producción del limón mexicano, que es líder nacional, es el de las plagas que se llevan hasta un 20 por ciento de lo que diariamente se trabaja.

Provincia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.