El programa de “Cultivo de Hongos Comestibles”llegará a las comunidades de Chalahuite y Peña Alta,a través de la Dirección Municipal de Desarrollo y Fomento Agropecuario y de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 18.
Lo anterior lo dio a conocer el Director de Desarrollo y Fomento Agropecuario, Lictor Prianti Macías, quien indicó que en cada comunidad se contempla la participación de 15 a 20 personas, las cuales serán beneficiadas con este taller.
Destacó que en la comunidad de Peña de Afuera, anteriormente se brindó un curso de Panadería y ahora mostraron interés por capacitarse en el Cultivo de Hongos Comestibles, lo cual se traduce en mayores oportunidades para los habitantes de esta localidad, en materia comercial.
Asimismo, mencionó que en las comunidades Cruz Naranjos y Monte Grande, el cultivo de hongos presenta importante avances, tras haber iniciado con el proceso en diciembre.
Recordó que el programa tiene una duración de un mes y cada bolsa o marqueta produce 1kg ½ aproximadamente; lo cual hace que la producción de hongos sea redituable, ya que tan solo un cuarto de kilo se cotiza en el comercio en 60 pesos, dando pauta a los productores a organizarse o a emprender sus microempresas por separado.
La intención de este programa es que los pobladores tengan opciones comerciales y de autoconsumo, teniendo en cuenta con este último punto, que Tuxpan está dentro de la estrategia nacional “Sin Hambre” por lo que cada uno de los programas sociales que se emprenden, llevan la encomienda de apoyar a la población en este sentido.
Prianti Macías agregó que el alcalde Raúl Ruiz Díaz está muy interesado en que estos programas sigan llegando a las comunidades, por lo que seguirán trabajando de la mano con instancias como la Brigada Rural, para que cada vez sean más comunidades las beneficiadas con estos proyectos.
Imagen Golfo