Registran un 18 % de cultivos caña accidentada

0

MorelosLa zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata enfrenta una de las zafras más difíciles con un 18% de caña con quemas accidentales y 2.5 kilos de azúcar menos por tonelada de caña en lo que representa el primer tercio de la zafra, reveló el dirigente cañero Pedro Ocampo Álvarez, de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR.

La zafra 2015-2016, por las lluvias que se registraron la semana pasada, acumuló un retraso de tres días. “Teníamos alrededor de ocho mil ochocientas toneladas en el campo, no podíamos entrar a recogerlas hasta que dejó de llover; ya se molió esa caña, la cual nos pegó en el KARBE”, también dijo el dirigente cañero.

Ocampo Álvarez dio a conocer que el nivel de sacarosa se va recuperando: “Ya estamos recuperándonos poco a poco, traemos un KARBE de alrededor de 135.8, eso es bueno, aún cuando no es en las condiciones de la zafra pasada, pero vamos repuntando poco a poquito”, manifestó.

Ocampo Álvarez acotó que un factor que no han logrado abatir y que sigue pegando a los productores es la quema accidental del cultivo. “Traemos más de un 18% de caña por quema accidental, que son 61 mil toneladas de las 360 mil toneladas que se tienen cosechadas a la fecha”, dijo.

Reconoció que durante los meses de noviembre y diciembre aumentaron casi un 200% las quemas “accidentales”, que en comparación con la zafra pasada, y en lo que llevamos de enero, casi es 150%, “traemos un mundo de caña accidentada, es el “talón de Aquiles” de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata”, dijo Ocampo Álvarez.

No se atreve a acusar a nadie sin tener pruebas, sin embargo advirtió que esto alguien lo está provocando, “estamos dando la información a los comisariados, delegados y productores en general de lo que está pasando en nuestra zafra, nosotros como organización siempre hemos tratado de tener informados a todos los agremiados para que sepan las consecuencias de lo que está pasando”, dijo.

De ahí que insistió en que se debe redoblar el cuidado de las parcelas y reportar cualquier indicio o sospecha de siniestro en los cultivos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.