Se reanudaron los trabajos de siembra en maíz y sorgo en zona norte de Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamps.- Una vez que las tierras han dado punto ya se reanudaron los trabajos de siembra en maíz y sorgo, principalmente, en la zona norte de la entidad pues en nada afectó las recientes bajas temperaturas registradas en el trascurso de esta semana que ya finaliza, dijo Ricardo Pérez Cárdenas.

El Jefe del Programa Agrícola en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-, recordó que dentro de este otoño invierno 2015-2016 el programa de siembras es de más de 920 mil hectáreas de las que 691 mil serán de sorgo para mantenerse, como desde hace muchos años, en el principal cultivo, en cuanto al maíz son 133 mil hectáreas.

A su vez mostró confianza de que se pueda cumplir con el programa en más de un 90 por ciento, pues parte las condiciones climatológicas continuarán favoreciendo al campo agrícola, además que estas bajas temperaturas lejos de hacer daño vinieron a beneficiar pues ayuda a terminar con plagas que de alguna forma dañan a los cultivos.

Sobre todo la humedad que prevalece permitirá a los productores de los distritos de riego 025 y 026 no se requiera extraer agua de las presas Marte R. Gómez y Falcón.

“Además, ya están empezando a sembrar con la humedad registrada a consecuencia de las pasadas lluvias ocurridas en la mayor parte de la entidad, es decir que están las condiciones dadas para llevar una buena siembra”.

Lo que significa con ello, que no es necesario utilizar el agua almacenada en las presas para los riegos aplicados en la preparación de las superficies, “tal vez más adelante si no llueve durante el desarrollo del cultivo, pero habrá que esperar como avanza el ciclo, así como las condiciones climáticas que se presenten para que se pueda decir que no se utilizara el agua, porque no se puede decir en estos momentos”.

Por lo pronto y de acuerdo al avance de las siembras que se tiene dichas labores mantienen el ritmo, pues las bajas temperaturas y las lluvias han generado la humedad requerida para habilitar la superficie

Sin embargo con la disposición de agua en las presas se garantiza el riego para las hectáreas que se han habilitado, principalmente en los municipios del norte.

La Región

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.