La nueva Unidad de Biotecnología Piscícola de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) proyecta producir hasta un millón de crías de totoaba al albergar la infraestructura suficiente que ya se encuentra en construcción.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch explicó que este año se aplicarán acciones de infraestructura y equipamiento sobre una superficie aproximada de dos mil 500 metros cuadrados.
Luego de sostener una reunión con directivos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y federales, indicó que esta construcción se encontrará a un costado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).
Agregó que la segunda etapa, programada para este mismo año, consistirá en el equipamiento del centro, mientras se evalúa la oportunidad de una tercera fase consistente en infraestructura de confinamiento y engorda en las costas del Mar de Cortés.
Añadió que también se prevé impulsar una producción escalonada de alevines de totoaba hasta alcanzar la cifra de un millón de peces, con los que se habrá de promover un repoblamiento masivo del medio natural.
Además, se prevé llevar a cabo un programa de unidades de manejo ambiental (UMA), para el cultivo del pez a gran escala en la zona del Golfo de California, manifestó el secretario de Pesca y Acuacultura del estado.
Ante el esfuerzo científico y experimental de la UABC, desde 1997 se han liberado “juveniles” y contribuido a su abastecimiento a empresas privadas autorizadas para la engorda de totoaba con fines comerciales en Baja California y Baja California Sur, recordó.
Refirió que la infraestructura en este centro de la UABC se construye con recursos gestionados por la administración estatal provenientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
NTX