Universitarios crean dispositivo incubador para aves de corral

0

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán desarrollaron un dispositivo incubador híbrido para aves de corral que mediante radiación solar indirecta y aire caliente estabiliza la temperatura y reduce 50 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Dulce Alejandra Serrano Cruz, estudiante de la carrera de Energías Renovables, Diana Olivares Barbosa y Jesús Castillo Campos, ambos estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica y el maestro Carlos Alberto Daza Merino formaron el equipo que se encargó del diseño y de la construcción de esta innovación.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó que la nueva herramienta tiene aplicaciones directas para la industria avícola.

Jesús Castillo Campos explicó que el dispositivo que desarrollaron incorpora un colector solar parabólico de aire continuo que, adaptado a una incubadora para aves de corral, reemplaza parte del calor que reciben los embriones por radiación solar indirecta como fuente calórica.

Con este sistema se obtiene una temperatura más estable que oscila entre 35 y 40 grados Celsius, con un porcentaje de humedad del aire de entrada en un rango de 60 a 80 por ciento, así como la reducción del consumo energético durante un tiempo de nueve a 10 horas diarias, dependiendo la época del año.

“Durante el día se mantiene la temperatura con el calentador solar y durante la noche con bombillas, ya que todo el día los huevos deben de tener la misma temperatura. El periodo de incubación es de 21 días”, informó la alumna Diana Olivares, a través del comunicado.

Dulce Alejandra Serrano Cruz, de 24 años, se encargó del diseño y desarrollo de la interfaz gráfica mediante GUIDE de Matlab y Labview, del cálculo y selección de los sistemas fotovoltaicos tipo isla, así como del diseño de calentadores solares de aire continuo y estudio de calidad y ahorro de energía.

Diana Olivares Barbosa, 21 años, diseñó y desarrolló la interfaz gráfica mediante GUIDE de Matlab y Labview; se encargó de la impresión de placa electrónica con Altium Designer, del diseño de los dispositivos mecánicos con CATIA y de la simulación en software de dinámica de fluidos con SolidWorks.

Por su parte Castillo Campos desarrolló la interfaz gráfica mediante GUIDE de Matlab y Labview, trabajó con Diana en la impresión de la placa electrónica con Altium Designer, de la simulación en software de circuitos con PROTEUS y de la programación de microcontroladores arduino y microchip.

Carlos Alberto Daza Merino, ingeniero electromecánico y maestro en Ingeniería Electrónica, asesoró y encauzó este proyecto.

En México, de acuerdo al comunicado, la avicultura es la principal industria en la transformación de proteína vegetal en proteína animal. Este país es el cuarto productor de pollo en el mundo y el sexto, en huevo.

La importancia del sector avícola en México radica en el papel estratégico que juega en la nutrición de la población. Los productos avícolas están presentes en la mayoría de los hogares por nutritivos, versátiles, a precios relativamente bajos.

En la región de Tehuacán, Puebla, 65 por ciento de las empresas se dedican a la crianza de aves de corral para comercializar, 25 por ciento son productores y la mayoría de ellos son pequeños productores que utilizan el huevo para la venta o consumo personal.

El sector avícola juega un papel importante, ya que seis de cada 10 personas incluyen en su dieta productos avícolas, por lo que se ha buscado aumentar y mejorar la producción de aves de corral por medio de la incubación artificial, la cual tiene una gran ventaja sobre la incubación natural.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente