Pescadores de Cajititlán reciben apoyos por contingencia ambiental

0

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) entregó 192 cheques, por un monto total de ocho mil 412 pesos cada uno, en apoyo a pescadores afectados por la contingencia ambiental en la Laguna de Cajititlán.

En la casa de la Cooperativa de Pescadores de San Juan Evangelista se hizo la entrega encabezada por la directora de Acuacultura de la Seder, Adriana Dueñas López, quien precisó que los recursos entregados corresponden a asignaciones de 2015.

La funcionaria estatal recordó que estos apoyos se han canalizado a los cooperativistas de Cajititlán, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y San Juan Evangelista, en seguimiento a la contingencia ambiental registrada en 2014.

Indicó que la Dirección de Acuacultura de la Seder ha estado en contacto con los cooperativistas pesqueros de la Laguna de Cajititlán, tras los problemas derivados de la contingencia ambiental y que colapsó la captura tradicional de tilapia, carpa y bagre.

En cuanto se declare por las autoridades ambientales y de administración del agua que la Laguna de Cajititlán recuperó los parámetros necesarios para la siembra de peces, la Seder inducirá el cultivo de especies comerciales en el embalse.

Rutilio Regalado Macías, cooperativista de Cuexcomatitlán, comentó que elabora un programa permanente de captura de popochas, para evitar que se mueran y aprovecharlas en la elaboración de composta y alimentos para animales.

El apoyo por pescador es de dos salarios mínimos al mes; el recurso para los pescadores aumentó de tres mil 600 pesos a cuatro mil 206 pesos en 2015; la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco coordinan las acciones sobre la calidad del agua del embalse.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.