Afirman que cultivo de sorgo es incierto

0

Irapuato.- El cultivo del sorgo para este ciclo primavera-verano es incierto, así lo definió el director regional de Aserca Bajío, Héctor Carlos Salazar Arriaga, debido a la falta de liquidez y a la propia amenaza de la plaga del pulgón.

Aunque las cifras oficiales de las instituciones gubernamentales agrícolas en Guanajuato, contemplan una superficie de mil 500 hectáreas de sorgo para cultivarse este próximo ciclo, los productores guanajuatenses la pensarán dos veces, sobre todo por la amenaza del pulgón, las limitaciones del Gobierno Estatal y la falta de dinero para invertir.

“La superficie (de sorgo) está incierta, por varios factores, la limitación de liquidez , la amenaza de la plaga (el pulgón), que es un factor muy importante de decidir la siembra del sorgo, lo que pudiera alentarla son materiales o métodos que le garantizarán al productor no tener el mismo problema, pero vamos a tener que esperarnos a que esté más cerca (el ciclo)”, comentó.

En 2015, la presencia del pulgón amarillo provocó la pérdida de cerca de un 43% del cultivo de este grano en todo el Estado, por lo que este 2016, las autoridades agrícolas en Guanajuato, buscan tomar medidas fitosanitarias.

El director regional de Aserca señaló que aunque se debe esperar la cercanía y revisar los factores para cuando llegue este ciclo para el sorgo, la tendencia dictaría a que no se siembre este 43% del sorgo que se perdió el año pasado.

Además, Salazar Arriaga añadió que hay otros factores que pueden influir en el cultivo de sorgo, como es la disponibilidad de agua, y los precios en los granos, siendo este último, un factor determinante, no sólo para el sorgo, también para el maíz.

Héctor Salazar dijo que en este momento, se cotiza el precio de la tonelada de maíz cerca de los 3 mil pesos, precio que se asimila al de la tonelada del sorgo, que está por debajo de la inversión.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.