Cultivo del nopal será impulsado desde nivel básico por la UANL

0

Monterrey.- El cultivo del nopal, desde la preparación de la tierra hasta su comercialización, será impulsado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el nivel básico de educación, mediante un plan que también incluirá a las familias.

El investigador de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Rubén Luján Rangel, quien presentó el proyecto “El cultivo del nopal verdura como estrategia de organización social para el desarrollo de agricultura urbana”, destacó que el propósito cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Dijo que en esta intención se involucra a estudiantes, maestros y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria.

Apuntó que mediante este proyecto se promueve la investigación y creatividad científica para la industrialización de alimentos en etapas tempranas, además del trabajo en equipo y se fortalece la convivencia familiar.

El académico compartió imágenes que muestran a estudiantes, maestros y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria en donde ya se inició con este programa, que podría replicarse en los planteles de cada municipio en Nuevo León.

“A veces da tristeza que otros países aprovechan más el nopal que nosotros; esa es la gran labor que tiene la institución, reposicionar el cultivo, producción, valor nutricional y comercialización de este alimento”, expuso.

A fin de impulsar el campo, se integró una sinergia que involucra al Centro de Investigación y Producción Agropecuaria de Linares, el Centro Regional de Fomento Ganadero de Vallecillo y el Centro de Desarrollo en Agronegocios de ubicado en el municipio de Escobedo.

Asimismo, se incluye al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud en Monterrey, así como las facultades de Medicina, Agronomía y Salud Pública y Nutrición.

“Con esta primera etapa podremos identificar recurso humano que ya se interesó en el proyecto, e iniciar una segunda fase que será llevar otros tipos de servicios y comenzar a trabajar en la elaboración de composta y fertilizar de manera orgánica las plantas”, explicó Luján Rangel.

El investigador adelantó que en esta segunda fase se podría abrir una convocatoria para que los estudiantes diseñen su propio sistema de riego por goteo.

“Sin necesidad de técnica, queremos que reciclen y mejorar así la ecología, que se involucren los niños y sus padres, podemos organizar el trabajo de campo organizando pequeñas parcelas experimentales, grupos de trabajo y diseñen el riego”, detalló.

Explicó que el programa incluye la impartición de pláticas referentes a las propiedades nutricionales y beneficios en el consumo del nopal, sobre reforestación, productos derivados del nopal e incluso otros temas de interés orientados a la cuestión Agropecuaria.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.