Escasez de humedad afecta al maíz y ganado

0

Durango.- La escasez de agua durante el invierno provocará que en los municipios de Vicente Guerrero y Súchil no se logre la siembra de maíz de humedad, señaló el alcalde Salvador Vázquez Hinojosa del primero de los municipios señalados.

Explicó que lamentablemente esta falta de humedad invernal afecta muy poco a la agricultura porque por lo general las siembras suelen darse en el ciclo primavera verano y muy pocos siembra en otoño-invierno y son a estos donde el maíz de humedad es el que necesita las aguanieves de esta temporada.

Sin embargo reconoció que son pocos los productores tanto en Vicente Guerrero como en Súchil los que siembran en este ciclo, pero de que los hay, habrá quienes resulten afectados por la falta de humedad.

Sin embargo, falta de aguanieves de invierno afectará sobre todo al sector ganadero en esta misma región porque ante esta humedad no habrá pasto nuevo para cuando arranque la primavera.

“Por lo general las aguanieves dejan humedad que provocan que para el arranque de la primavera en los agostaderos empieza a brotar el pasto nuevo que es alimento para el ganado en la temporada de estiaje, pero sin esa humedad, este sector se verá muy perjudicado”, comentó.

Aunque reconoce que existen ganaderos precavidos que siempre preparan sus pacas para esta temporada porque es incierta la caída de aguanieves y por ello mejor se previenen para no depender del clima.

Sin embargo existen algunos productores que no tienen pacas suficientes y son esos los que podrían verse afectados durante esta temporada de estiaje por la falta de alimento para su ganado.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.