Pierde Zamora más de mil 800 hectáreas de cultivo

0

Michoacán.- En menos de una década, el municipio de Zamora ha perdido más de mil 800 hectáreas de cultivo, superficie utilizada por los nuevos fraccionamientos.

Miembros del grupo Medio Ambiente Zamorano (MAZ), Tierra Viva, Encuentro Ecológico y Partido Verde Ecologista, señalaron que en una década, los fraccionadores han arrasado con tierras de cultivos, apoyados por las autoridades municipales en los últimos periodos.

Recalcaron que en términos generales los factores responsables de la acelerada degradación de suelos es el crecimiento poblacional, la deforestación, el uso de tierra de poca aptitud y el mal manejo de los recursos naturales.

Al realizar una evaluación sucinta sobre temas ambientales y la condición ecológica que encara esta región vállense, los activistas ecológicos coincidieron en que la carencia de programas regionales en materia ecológica ocasionó la descoordinación de instituciones gubernamentales, centralismo excesivo y la falta de continuidad a esquemas ambientalistas.

Consideraron necesario impulsar en las nuevas generaciones la conciencia por una convivencia armónica con la naturaleza.

Esta región vállense ha perdido por lo menos mil 800 hectáreas de uso agrícola, aunado a la invasión de áreas forestales para la construcción de viviendas.

En Zamora la pérdida del suelo agrícola ha sido acelerada, por lo que es reconocido como uno de los municipios que más tierras de agrícola fueron sepultadas por el cemento.

Dijeron que el déficit de viviendas y la avaricia de empresas fraccionadoras se ha convertido en canal propicio para la devastación de tierras de alta productividad y este devastador crecimiento empuja a familias enteras a vivir en condiciones de pobreza.

Concluyeron que no únicamente en esta región existen rezagos y vacíos en la base institucional y en estrategias y políticas para la construcción de un desarrollo sustentable.

Mi Zamora

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.