Por pulgón amarillo disminuye producción de sorgo

0

La Piedad, Michoacán.- La plaga del pulgón amarillo atenta con dañar las hectáreas a sembrar con sorgo durante este próximo ciclo de primavera-verano como en anteriores ciclos. Los agricultores están temerosos y recurren sólo a compartir experiencias entre sí para emprender acciones contra el insecto devastador, pues no tienen apoyo de ninguna índole por parte del gobierno municipal.

El señor Miguel Montoya Solorio se ha dedicado durante más de 54 años a la siembra de sorgo en terrenos en las inmediaciones de La Estación, pertenecientes al municipio de Pénjamo, Guanajuato, y señala que este nocivo animal, después de la cosecha se anida de manera casi invisible en todos los codos que quedan en la tierra así como en la superficie en espera de una nueva oportunidad para acabar con el sorgo en la próxima siembra, aunado a que su capacidad reproductiva es alta y potencial.

“El pulgón siempre llega cada año, cada año sin falta, a veces mucho o hay otras que poquito pero ahí lo encontramos siempre en los codos, y si no se barbecha bien, este animalito se protege debajo de la tierra o en los plantíos naturales que se encuentren alrededor y ahí inverna mientras se sigue reproduciendo, y ya cuando va levantando la plantita del sorgo se viene a alimentarse y es muy difícil eliminarlo, es correoso”, afirma.

Añadió que cuando los animales están jóvenes tienen un color verde muy parecido al de los codos recién salidos y son difíciles de notar, ya luego va cambiando a color amarillo, pero para entonces ya se ha reproducido.

Sobre su combate, afirma que la fumigación es una tarea poco rentable por lo menos para él por los elevados costos que le genera, pues en los insumos principales se va la inversión que puede destinar. Añadió que las soluciones que ha tomado este grupo de trabajadores de la tierra al barbechar han surtido un efecto sólo temporal.

Otro de los factores que ha venido a desencadenar problemas es que muchas de estas personas han desistido de sembrar el sorgo y optan por dar lugar al maíz, que no es afectado por el pulgón. Esto ha ocasionado que en las cosechas de los últimos años haya poco sorgo y demasiado maíz, pero con tanta presencia de este último, los precios que se pagan a los productores bajan considerablemente.

Anuncian autoridades incentivos para los productores de sorgo

Con la intención de alentar al sistema agrícola a no desistir de la siembra del grano de sorgo en la demarcación, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Jorge Alvarado Quiroz, entregó a los productores de sorgo un paquete tecnológico para el próximo ciclo de siembra. El recurso para los paquetes con un valor de mil 300 pesos cada uno se desprendió del gobierno federal.

El funcionario señaló que existe una preocupación por la poca presencia de los cultivos de sorgo en los últimos tiempos. Dijo que el problema es controlable si se siguen las medidas preventivas y que están haciendo lo propio para prevenir la proliferación del pulgón.

Esta vez buscan capacitar a los productores para aprender a convivir con esta plaga y para que los productos que se empleen para su control sean los apropiados y se apliquen de manera adecuada. Se pretende una campaña para la introducción de insectos benéficos enemigos naturales del pulgón, como las catarinitas rojas, que por naturaleza son enemigos naturales del pulgón amarillo y su radio de acción es muy amplio.

Mencionó que hay una convocatoria para apoyos y capacitación, para lo que pueden presentar su documentación en las oficinas del CADER en La Piedad hasta el próximo 26 de este mes.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.