Por pulgón amarillo omitirán sorgo y sembrarán maíz

0

Guasave, Sinaloa.- Debido a los problemas de sanidad que se advierten por los efectos que ha causado la plaga del pulgón amarillo, Antonio Gutiérrez Dautt mencionó que para el ciclo primavera-verano la tendencia podría ser a la siembra de más maíz.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal mencionó que son unas 22 mil 517 hectáreas las que se habían sembrado de frijol en el ciclo otoño-invierno y que al ser cosechadas quedarán disponibles para siembra de primavera-verano.

El representante agrícola dijo que hasta la fecha no ha habido ninguna indicación por parte de la CNA respecto a una posible restricción para el establecimiento de maíz.

“Sorgo no se ha visto, puro maíz, no querían pero parece ser que el sorgo no es buena alternativa por el pulgón amarillo, los productores tienen miedo”, expuso.

“Se va incrementar algo la siembra de maíz, va haber mucho maíz, había 22 mil hectáreas de frijol y yo pienso que casi todo se va ir a maíz.” Debido al incremento en el hectareaje a establecer de maíz la producción podría rebasar las expectativas de este año y provocar con ello problemas también en la comercialización y precio.

Detalló que en el Distrito 063 se desconoce si se vaya a tomar una medida en este sentido, pues no se tiene disponible la suficiente agua para realizar los riegos.

Esta superficie a establecer se sumará a las 108 mil 756 hectáreas de maíz que se establecieron en el ciclo otoño-invierno, añadió.

Gutiérrez Dautt mencionó que en la pasada reunión del comité hidráulico en el Distrito 063 sólo se vieron avances de siembras y una indicación a los módulos de riego para que hagan más rescates de agua.

El representante agrícola mencionó que este organismo llegó a registrar cinco mil 829 hectáreas de cultivos dañados por las heladas de diciembre pasado. Sin embargo señaló que quedaron muchos cultivos dañados por los cuales las aseguradoras no quieren responder y le han recomendado a los productores que esperen a cosechar, dándolos como daños parciales.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.