Guasave, Sinaloa.- A pesar de que cada año productores agrícolas de Sinaloa pagan una cuota económica para los programas de Fundación Produce, falta que este organismo ofrezca mayores resultados en proyectos de investigación, pues por ejemplo el sorgo es un cultivo que está a punto de desaparecer por el ataque de plagas y no se conocen de alternativas de solución, declaró Francisco Urías Sánchez.
LA QUEJA
El presidente de la Red Mayor Río Sinaloa declaró que prueba de ello es que la mayoría de los productores que realizarán siembras en el ciclo primavera-verano, optarán por el cultivo del maíz “porque no se animan a arriesgarse, con el problema del pulgón amarillo hay temor de que haya pérdidas y en consecuencia se espera de que por falta de otra opción se disparen aún más las siembras de maíz”.
SEÑALAMIENTO
Y aunque otros organismos como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal plantea el uso de los insectos benéficos, Urías Sánchez consideró que esta propuesta es buena pero no suficiente.
“NECESITAMOS NUEVAS PROPUESTAS DE CONTROL Y UN MANEJO MÁS ADECUADO DEL CULTIVO. NECESITAMOS QUE ENTRE FUNDACIÓN PRODUCE Y SAGARPA PUEDAN OFRECER ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA EL PULGÓN AMARILLO PORQUE SI NO ESTE CULTIVO TAMBIÉN VA A DESAPARECER”, ADVIRTIÓ.
Indicó que “la verdad es que estamos muy mal en investigación y los organismos no están haciendo lo que les corresponde, no al menos en la medida en que se requiere”.
Además puso como ejemplo el hecho de que otros cultivos como cártamo y soya hayan desaparecido también del mosaico de cultivos de Sinaloa porque nunca se dieron alternativas para resolver los problemas, aún con las aportaciones que otorgan los productores.
El Debate